Publicado 29/06/2021 15:00

UE.- La UE pacta una Agencia Europea de Asilo con una reserva de 500 expertos que enviar a los países en caso de crisis

Una niña migrante llega llegan a tierra junto con otros migrantes tras el rescate del buque Salvamar Mizar a una patera de 56 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos bebés y es posible que alguna mujer embarazada, en el Puerto del Rosario, a 17 de ju
Una niña migrante llega llegan a tierra junto con otros migrantes tras el rescate del buque Salvamar Mizar a una patera de 56 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos bebés y es posible que alguna mujer embarazada, en el Puerto del Rosario, a 17 de ju - Europa Press

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete y el Parlamento europeo han logrado un principio de acuerdo para la creación de la nueva Agencia Europea de Asilo (EUAA, por sus siglas en inglés) pensada para intentar centralizar la gestión de las peticiones de asilo y mejorar la coordinación entre países contra los movimientos secundarios, con un proyecto que contará con una reserva de 500 expertos que enviar en caso de crisis a zonas bajo fuerte presión migratoria.

El acuerdo llega cuatro años después de que Bruselas intentara por primera vez negociar con el Consejo y la Eurocámara las bases de esta nueva agencia que reemplazara a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO). El consenso no ha sido posible hasta que los países del Mediterráneo, entre ellos España, accedieron este mes a desligar este asunto de la reforma más profunda de la política migratoria de la UE, en punto muerto por las diferencias entre los Veintisiete.

A falta de que las partes examinen el detalle de lo acordado por los negociadores para dar su visto bueno y culminar la tramitación del acuerdo, está previsto que el mandato de la agencia entre en vigor este mismo año, aunque algunos de los elementos clave entren en vigor más tarde.

Es el caso del mecanismo de supervisión que permitirá a la agencia vigilar que los Estados miembro aplican correctamente las reglas del Sistema de Asilo Común (CEAS) tanto a nivel técnico como operacional. Las reservas de los Veintisiete respecto a esta arma lograron retrasar el calendario para su aplicación hasta el 31 de diciembre de 2023.

En todo caso, la nueva agencia echará a andar con más poderes respecto a la actual EASO y con más medios para ganar en rapidez y agilidad a la hora de desplegar a su personal en momentos de crisis.

De este modo, se prevé una reserva obligatoria de 500 expertos nacionales que deberán estar disponibles para actuar en zonas concretas en situaciones de "presión desproporcionada".

También se quiere mejorar la capacidad de la agencia de crear herramientas técnicas más fuertes y prácticas, coordinar análisis comunes y publicar orientaciones por países.

Otra de las claves de la Agencia europea de Asilo es que contará con un departamento específico e independiente para asegurar que se respetan los Derechos fundamentales en todas las actividades de la agencia; además de que deberá establecer un mecanismo que permita presentar quejas.

La directora de la actual EASO, Nina Gregori, ha destacado en un comunicado la importancia de que la Unión Europea esté dando con esta agencia "un paso importante hacia la creación de un sistema único de asilo multinacional" y ha insistido en que no deben "subestimarse" las consecuencias de este acuerdo.

Además ha destacado que la agencia tendrá la capacidad de asegurar asistencia técnica y operativa "más sólida" a todo Estado miembro que necesite ayuda en la gestión del asilo y acogida de migrantes, al tiempo que garantizará mejores condiciones para las personas que necesitan protección internacional".