Publicado 11/05/2020 19:36

UE.- La UE pide más reformas democráticas y contra la corrupción para avanzar en su relación con la Europa Oriental

UE.- La UE pide más reformas democráticas y contra la corrupción para avanzar en
UE.- La UE pide más reformas democráticas y contra la corrupción para avanzar en - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han pedido este lunes que la política de la UE hacia la Europa Oriental se base en exigir más reformas democráticas y de lucha contra la corrupción para seguir avanzando en la relación.

En sus conclusiones, el Consejo de la UE celebra los logros de la Asociación Oriental, que engloba a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania pero reitera que la relación se fundamente en incentivos y en condicionalidad como un medio para "animar" a estos países a avanzar en la agenda de reformas.

La cumbre con los seis países orientales está prevista para junio y de ella saldrá el mandato para desarrollar nuevos objetivos concretos con la región. De cara a esta cita, los Veintisiete piden un compromiso renovado con la democracia, los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la buena gobernanza y las políticas anticorrupción eficaces en el seno de la relación estratégica.

También reclaman que se ponga como prioridad las reformas económicas, los desafíos medioambientales, climáticos y energéticos, la transformación digital y la inversión en las personas.

A su vez, el Consejo ha avalado los 'veinte resultados para 2020' que se establecieron en la última cumbre con la Asociación Oriental, al constatar que ha aportado resultados concretos y beneficios para los ciudadanos de estos países.

La Asociación Oriental que engloba a las seis repúblicas exsoviéticas, se lanzó hace 10 años con el objetivo de aumentar la cooperación con estos países y ahora la UE busca darle un nuevo impulso para enfocar la relación en áreas en las que estos países deben mejorar y en las que el que Bruselas ha decidido marcar su agenda ejecutiva.