Publicado 05/01/2021 19:23CET

UE.- La UE pide rebajar la "ansiedad" por la distribución de las dosis y recuerda que la vacunación llevará meses

Varias dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer llegan a Barcelona el domingo para ser administradas por primera vez en Catalunya.
Varias dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer llegan a Barcelona el domingo para ser administradas por primera vez en Catalunya. - GOVERN

BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha llamado este martes a rebajar la "ansiedad" generada por la distribución de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, insistiendo en que "la batalla contra la pandemia se está ganando, pero llevará meses".

Así se han expresado el presidente del Consejo, Charles Michel, y el primer ministro portugués, António Costa, en el acto de inauguración en Lisboa de la Presidencia rotatoria de Portugal para los próximos seis meses.

"Estamos ganando la batalla. Ya tenemos la vacuna, la estamos distribuyendo y está en todos los estados miembros. Esta es una batalla que estamos ganando, pero que llevará meses", ha recalcado Costa, quien ha explicado que según los planes de vacunación la mayoría de dosis se administrarán a mediados de 2021 y que la campaña se prolongará hasta finales del próximo año.

El dirigente portugués ha pedido confiar en el proceso de compra y distribución de las vacunas diseñado a nivel europeo y ha insistido en que los retrasos y problemas se deben a una cuestión de producción.

"Hay que entender que no podemos producir 450 millones de dosis en un día y administrarlas en un día", ha señalado, llegando a decir que los europeos deben "gestionar la ansiedad" que provoca la amenaza del coronavirus.

En este sentido, Costa ha reivindicado el "trabajo extraordinario" de la ciencia para dar con un tratamiento en un tiempo récord y ha señalado que la vacuna debe ir de la mano del plan de recuperación económico europeo para conseguir la restauración económica de la UE.

Contador