Publicado 17/05/2021 16:49

UE.- La UE pide a los Veintisiete emplear los fondos de recuperación en desarrollar sus universidades

Archivo - Pupitres con emoji en una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde hoy, alrededor de 303.000 estudiantes van a vo
Archivo - Pupitres con emoji en una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde hoy, alrededor de 303.000 estudiantes van a vo - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este lunes a los Veintisiete Estados miembro emplear los fondos de recuperación en desarrollar sus universidades, así como la alianza europea que busca favorecer la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en Europa.

"Debemos garantizar que la iniciativa 'Universidades Europeas' se ponga en marcha y funcione como bancos de pruebas para enfoques centrados en el estudiante, que aborden los desafíos sociales y las necesidades de competencias en Europa", ha expuesto el ministro de Ciencia portugués, Manuel Heitor.

Tras el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, el político luso ha defendido que la alianza de universidades debe favorecer la captación de jóvenes investigadores y promover la gestión y diversificación de sus carreras científicas.

La iniciativa fue pactada por los líderes de la UE en 2017 y se desarrollará en el marco del nuevo presupuesto comunitario hasta 2027. El objetivo es desarrollar el área educativa europea en 2025 e impulsar el intercambio entre instituciones asociadas para capacitar, enseñar e investigar.

En unas conclusiones acordadas por los Veintisiete, se pide a los estados miembro y a la Comisión Europea que garanticen que la iniciativa sigue jugando un papel central en la construcción del área educativa europea y promoviendo la transformación de la educación superior en el continente, formando una alianza innovadora y competitiva. Para ello, han solicitado a Bruselas que elabore un informe para finales de año que pase revista al estado de la situación.

Asimismo, la UE sugiere más cooperación entre las autoridades educativas, las instituciones y los actores del sector para limitar los obstáculos a la cooperación a nivel europeo.