Publicado 27/10/2021 19:18CET

UE.- La UE plantea la cumbre con la Unión Africana para febrero de 2022

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea quiere que la sexta cumbre con la Unión Africana (UA) se celebre en febrero de 2022 en Bruselas, según recoge el comunicado conjunto tras la reunión ministerial celebrada entre ambos bloques en Ruanda.

Pese a que la declaración no fija oficialmente la fecha de la reunión, señala la intención del bloque europeo de organizarla los días 17 y 18 de febrero en la capital comunitaria y pone a trabajar a las partes para asegurar que la cumbre sea un éxito.

Así las cosas, la cumbre UE-África coincidirá con la presidencia francesa del Consejo, el Estado miembro que probablemente más mira al continente africano, y en pleno esfuerzo del bloque por relanzar la relación con el continente, como se propuso la Comisión de Ursula von der Leyen antes de la crisis por el coronavirus.

La cita entre europeos y africanos estaba prevista inicialmente para octubre de 2020 y se ha ido posponiendo sucesivamente hasta que se pudiera celebrar en formato presencial, ante la intención de la UE de dar lustre a las relaciones con una cumbre física con el continente vecino.

En la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha puesto énfasis en que queda mucho margen para mejorar las relaciones con África y ha insistido en que los dos continentes no deben estar en línea en todo, pero sí en las cuestiones más básicas, como la gestión de la pandemia, la agenda verde y las cuestiones de seguridad.

"No tenemos que estar siempre de acuerdo en todo, ni siquiera entre europeos lo estamos, pero debemos estar de acuerdo en lo esencial. Para eso estamos aquí y trabajamos para fortalecer la relación y tenemos un salto adelante ante nosotros sin precedentes del que nos podemos beneficiar conjuntamente", ha señalado.