Publicado 29/10/2021 17:28CET

UE.- La UE, principal impulsor mundial de la ayuda al comercio con 17.900 millones

Archivo - Banderas de la UE
Archivo - Banderas de la UE - LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se confirma como el mayor proveedor mundial de ayuda para el comercio con 17.900 millones de euros en 2019 en 140 países distintos, según el informe anual de la materia presentado por la Comisión Europea.

Este tipo de ayuda al desarrollo facilita el comercio de terceros países, especialmente aquellos con limitaciones en infraestructura comercial y de suministro que ven mermada su capacidad para participar en el comercio internacional.

La UE movilizó el 38 por ciento mundial de este tipo de ayuda, lo que supone un aumento del 12 por ciento con respecto a 2018. Casi la mitad de los fondos se destinaron a África, con el 43 por ciento, seguida de Asia, 21 por ciento, Europa y los países vecinos de la UE, 13 por ciento, y América, 8 por ciento.

"La Ayuda para el Comercio ha demostrado ser eficaz para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico inclusivo y sostenible a través del comercio y fortalecer la capacidad y la infraestructura comerciales en nuestros países socios", ha señalado la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

La política finlandesa ha indicado que la intención de la UE es ayudar a la transición verde de sus socios y ha abogado por cambios duraderos para promover una recuperación "justa y sostenible".