Actualizado 15/02/2006 19:55

UE.- La UE prohíbe las importaciones de vacuno de Argentina y extrema los controles sobre la carne de Brasil


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) prohibió hoy las importaciones de carne de vacuno deshuesada procedente de ocho departamentos de la región argentina de Corrientes donde a principios de este mes se detectó un nuevo brote de fiebre aftosa e incrementó el control sobre los requisitos que se exige a la carne que importa Europa procedente de Brasil.

El Comité Permanente de Cadena Alimentaria y Salud Animal respaldó este martes las propuestas que hizo la Comisión Europea para garantizar unas buenas condiciones de la carne que importa la UE.

Por lo que respecta a Argentina, la UE no admitirá las importaciones de carne deshuesada de vacuno maduro de ocho departamentos de la provincia de Corrientes procedente de animales que fueran sacrificados antes del 4 de febrero, la fecha en la que fue notificado el brote de fiebre aftosa en el departamento de San Luis del Palmar.

A pesar de esta medida, el Comité Permanente subrayó que desde entonces "las autoridades argentinas emprendieron acciones rápidas para evitar la expansión de la enfermedad en otras áreas" con medidas como la prohibición del movimiento de animales en el área afectada y el refuerzo de la campaña de vacunación.

Por este motivo, la UE acordó prohibir únicamente las importaciones de vacuno procedente de los ocho departamentos, a pesar de lo cual se seguirá permitiendo la entrada de carne desde otras zonas de Argentina.

Por lo que respecta a Brasil, el Comité Permanente acordó reforzar los requisitos de certificación que exige la UE a las importaciones de carne madura de vacuno deshuesado, particularmente por lo que respecta a las vacunas.

Tomaron esta decisión en base a las conclusiones de la última misión comunitaria que viajó a este país para analizar la situación fitosanitaria, que concluyó que son necesarias "mayores mejoras" en algunos aspectos, a pesar de que la delegación estimó que "el Gobierno de Brasil ha hecho considerables progresos en medidas de trazabilidad desde la últimas inspección de la UE".

Así pues, los expertos veterinarios acordaron fortalecer los requisitos para las exportaciones brasileñas de este tipo de carne a la UE, una decisión que no modifica, sin embargo, la prohibición que impuso Bruselas en octubre de 2005 a las importaciones desde los estados brasileños de Mato Grosso do Sul, Parana y Sao Paulo a causa de un brote de fiebre aftosa.