Publicado 22/12/2020 13:50CET

UE.- La UE prohibirá desde el 1 de enero la exportación de residuos de plástico tóxicos a países fuera de la OCDE

BRUSELAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea prohibirá a partir del 1 de enero de 2021 la exportación de residuos de plástico tóxicos o difíciles de reciclar a países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en virtud de unas nuevas normas que ha adoptado este martes la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo y su estrategia para impulsar la economía circular.

Así, las exportaciones de residuos de plástico a terceros países que no son parte de la OCDE sólo se permitirán bajo "condiciones específicas" y siempre que los restos no tengan efectos nocivos y estén destinados a ser reciclados.

Además, las empresas podrán exportar residuos de plástico a otros socios de la OCDE siempre bajo el procedimiento de "notificación previa y consentimiento", en el cual se necesita el visto bueno de las dos administraciones, la del país importador y la del país exportador.

La importación de residuos tóxicos de plástico al bloque desde terceros países también estarán sujetos al procedimiento de notificación previa. Sin embargo, las exportaciones e importaciones de residuos de plástico entre países de la UE para reciclaje estarán exentas de estos nuevos controles.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha precisado que le objetivo es "acabar con las exportaciones de residuos de plástico a terceros países que a menudo no tienen la capacidad y los estándares para llevar a cabo una gestión disponible".

Según cálculos de Bruselas, la UE exportó 1,5 millones de toneladas de residuos de plástico en 2019, principalmente a Turquía y países asiáticos como Malasia, Indonesia, Vietnam, India y China. Los envíos a este último país han caído "radicalmente" desde que Pekín restringiese las importaciones en 2018.

"Las nuevas normas mandan el mensaje claro de que la UE asume su responsabilidad con respecto al plástico que genera. La exportación de residuos sólo estará permitida bajo estrictas condiciones y la de residuos no clasificados a países de fuera de la OCDE estará completamente prohibida", ha resumido el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.