UE.- La UE reanuda sus exportaciones de carne a Corea del Sur, vetadas desde 2001 por las 'vacas locas'

Publicado 27/09/2019 13:32:41CET

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reanudará las exportaciones de carne de vacuno a Corea del Sur después de que el país asiático haya levantado las restricciones que impone desde 2001 como reacción al brote de encefalopatía espongiforme bovina, más conocido como enfermedad de las 'vacas locas'.

Aunque Dinamarca y Países Bajos son por ahora los únicos países que podrán vender este tipo de carne en Corea del Sur, la Comisión Europea ha garantizado que trabajará para que las autoridades coreanas abran el mercado al resto de Estados miembros del bloque, según ha informado la institución comunitaria.

De hecho, Bruselas ha subrayado que Seúl aseguró en una reunión mantenida a principios de mes que las solicitudes pendientes del resto de países serán atendidas "a su debido tiempo".

En cualquier paso, el Ejecutivo comunitario ha destacado que el levantamiento del veto impuesto en 2001 "es una señal de la confianza merecida en el amplio, escalonado y muy eficiente sistema de control de seguridad alimentaria y salud animal de la UE".

"Es una noticia muy bienvenida y una declaración importante de confianza por parte de las autoridades surcoreanas en la seguridad y la calidad de la carne de vacuno europea", ha remarcado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El irlandés, que a partir del 1 de noviembre asumirá la cartera de Comercio en el nuevo Ejecutivo comunitario, ha mostrado además su confianza en que los productores del resto de socios comunitarios puedan exportar pronto su carne al "importante y valioso" mercado de Corea del Sur.

A su vez, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha apuntado que el final del veto a la carne de vacuno europea es "otra señal de que los socios comerciales saben que la batalla contra encefalopatía espongiforme bovina se ha ganado y que la calidad de la carne de la UE es reconocida en el mundo".

Bruselas y Seúl están vinculados desde 2011 a través de un acuerdo de libre comercio y desde entonces han intensificado sus contactos y resuelto "numerosos" impedimentos al comercio en ambos lados, lo que ha llevado a un incremento de los intercambios agroalimentarios de un 10%.