Publicado 11/03/2021 19:10

UE.- La UE recuerda al embajador italiano asesinado en RDC y agradece la apertura de una investigación

26 February 2021, Italy, Limbiate: Carabinieri officers stand next to the coffin of Italian ambassador to the Democratic Republic of Congo Luca Attanasio, during an honouring ceremony held at the Comune Di Limbiate City Hall one day after Attanasio's st
26 February 2021, Italy, Limbiate: Carabinieri officers stand next to the coffin of Italian ambassador to the Democratic Republic of Congo Luca Attanasio, during an honouring ceremony held at the Comune Di Limbiate City Hall one day after Attanasio's st - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

La Eurocámara denuncia ataques a los derechos en Bahréin y Camboya

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha recordado este jueves al embajador de Italia en República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, muerto en un ataque el pasado mes de febrero, y ha agradecido que las autoridades congoleñas hayan abierto una investigación.

En una intervención en el Parlamento Europeo, la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, ha aplaudido el paso de las instituciones congoleñas para realizar una investigación completa junto a las autoridades italianas.

En una resolución parlamentaria, el Parlamento Europeo ha insistido en la necesidad de que esa investigación sea independiente y transparente y se ha unido a la valoración positiva de Urpilainen sobre el anuncio del presidente congoleño, Felix Tshisekedi.

"Hay persistentes y serios abusos de Derechos Humanos y violaciones del Derecho Internacional", han denunciado los parlamentarios, que han condenado las ejecuciones sumarias, la violencia sexual y el reclutamiento de niños por los grupos armados.

SITUACIÓN EN BAHRÉIN Y CAMBOYA

Asimismo, la Eurocámara ha expresado su preocupación por la situación de los derechos en Bahréin, diez años después de la primavera árabe. "La situación sigue agravándose. Continúan los arrestos arbitrarios, se aplica la pena de muerte y los defensores de los Derechos Humanos continúan siendo objeto de hostigamiento", ha señalado otra resolución.

En particular, los parlamentarios instan a las autoridades de Bahréin a conmutar la pena de muerte que pesa contra dos activistas acusados de terrorismo por la muerte de un agente de Policía en 2014. En este sentido, piden que se aplique una nueva moratoria a la aplicación de la pena capital en el país, tras levantar hace poco la última medida en este sentido.

Sobre la situación en Camboya, donde cientos de personas han sido detenidas por ejercer sus derechos políticos y muchos dirigentes opositores han sido condenados en juicios masivos, el Parlamento Europeo ha reclamado la puesta en libertad de los activistas detenidos y revertir los procesos judiciales abiertos.

Para hacer frente a este retroceso de los derechos, la Eurocámara pide a los Veintisiete que contemplen la aplicación de sanciones contra las autoridades camboyanas en el marco del nuevo instrumento por violaciones de Derechos Humanos.