Actualizado 10/01/2013 14:51

UE.- La UE refuerza su colaboración con países africanos para combatir la piratería en el golfo de Guinea


BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea inicia este mes un nuevo programa de colaboración con varios países africanos para formar a agentes de guardacostas y estrechar el intercambio de información, con el objetivo de reforzar la seguridad de las rutas marítimas y combatir la piratería en el golfo de Guinea.

La UE aportará 4,5 millones de euros para financiar este programa, llamado CRIMGO (siglas en inglés de Rutas marítimas clave en el golfo de Guinea), en el que participan siete países africanos costeros: Benín, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe y Togo.

La falta de coordinación entre los servicios de guardacostas de cada país y entre las regiones es uno de los principales problemas para la seguridad, según la Comisión Europea, que, además, considera insuficiente el intercambio de información entre los países y lamenta que no existan normas comunes para la formación.

"Con una mayor seguridad en las aguas, contribuiremos a dinamizar los intercambios y el crecimiento y ofreceremos a la población de estos países mayores posibilidades de asegurar su subsistencia", ha afirmado en un comunicado el comisario de Desarrollo, Andris Pieblags.

Piebalgs ha destacado que sin rutas marítimas seguras se hace más complicado que las medidas proyectadas para ayudar al desarrollo de determinadas regiones tenga el alcance que se persigue.

El 6 por ciento de las importaciones de gas a la UE y del 13 por ciento de las de petróleo pasan por el golfo de Guinea, una ruta que sufre actos de piratería y asaltos a mano armada y sirve de vía para el tráfico de armas, de drogas y de seres humanos en la región, según alerta la Comisión Europea.