Publicado 06/12/2021 15:42

UE.- La UE renueva un año las sanciones con las que castiga a responsables de represiones en China y Rusia

Archivo - 27 December 2019, Indonesia, South Jakarta: Indonesian Muslims gather in front of China's embassy in Jakarta to protest against the alleged repression of the Uighur ethnic group in western China. Photo: Donal Husni/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 27 December 2019, Indonesia, South Jakarta: Indonesian Muslims gather in front of China's embassy in Jakarta to protest against the alleged repression of the Uighur ethnic group in western China. Photo: Donal Husni/ZUMA Wire/dpa - Donal Husni/ZUMA Wire/dpa - Archivo


BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha renovado este lunes el régimen de sanciones contra violaciones de Derechos Humanos con el que mantiene medidas restrictivas contra, entre otros, responsables de represiones internas en China y Rusia.

Se trata de la prórroga por un año del novedoso instrumento aprobado a finales de 2020 para atajar abusos de Derechos Humanos y con el que la UE mantiene en su lista negra a 14 individuos y cuatro entidades en distintas partes del mundo como Libia, Eritrea y Corea del Norte.

Gracias a esta herramienta, la UE adoptó el pasado marzo sanciones por la situación de la minoría uigur en China, las primeras contra funcionarios chinos desde la crisis de Tiananmen en 1989 y que desencadenaron un importante desencuentro entre Pekín y Bruselas.

La UE estrenó el régimen con los responsables de la persecución judicial del opositor ruso Alexei Navalni. El sistema, inspirado en la ley Magnitski de Estados Unidos, permite a los Veintisiete aplicar sanciones ante violaciones de Derechos Humanos en cualquier lugar, flexibilizando así el alcance geográfico que tienen normalmente las restricciones europeas.

Con esta decisión el bloque europeo reafirma su compromiso con denunciar las violaciones y abusos de los Derechos Humanos allá donde ocurran e insiste en el carácter universal, indivisible, interdependiente e interrelacionado de los Derechos Humanos, ha señalado el Consejo en un comunicado.