Publicado 21/10/2020 19:21CET

UE.- La UE saca a Canadá, Georgia y Túnez de la lista de países extracomunitarios autorizados para viajar

UE.- La UE saca a Canadá, Georgia y Túnez de la lista de países extracomunitario
UE.- La UE saca a Canadá, Georgia y Túnez de la lista de países extracomunitario - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea sacará en los próximos días a Canadá, Túnez y Georgia de la lista de apenas una docena de países extracomunitarios a los que mantiene su frontera exterior abierta, al considerar que la situación epidemiológica se ha deteriorado en estos destinos y los viajes elevarían el riesgo de propagación del coronavirus.

Así consta en la última actualización discutida por los embajadores de los Veintisiete este martes y que salvo sorpresas de última hora será aprobada formalmente por las capitales en las próximas horas, por la vía de un procedimiento escrito, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La revisión de la lista permitirá también incluir en el grupo de destinos autorizados el de Singapur, además de aclarar que estarán permitidos los viajes a Macao y Hong Kong.

El resto de destinos a los que el bloque dejará abierto su tránsito son Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay. En el caso de China, el paso está condicionado al principio de reciprocidad.

Los Veintisiete acordaron reabrir su frontera exterior a partir del pasado 1 de julio a un reducido número de países, al concluir que tras meses de confinamiento era seguro permitir el tránsito con ellos. La lista se revisa cada dos semanas para ajustarla a la situación epidemiológica.

El listado consensuado por los Estados miembros también prevé que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

La reapertura es una recomendación, por lo que los Estados miembro tienen libertad para introducir restricciones más severas y, de hecho, varios socios decidieron dejar fuera de su reapertura a varios países de la lista ya desde el primer momento.

La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se base en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

De este modo, se abrió la frontera a países en donde teniendo en cuenta los datos epidemiológicos reunidos por el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDR) se pudiera concluir que la pandemia se encontraba en niveles iguales o por debajo del nivel de infecciones en la UE.