Publicado 09/10/2020 18:24

UE.- La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos

UE.- La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de
UE.- La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea está ultimando los trabajos para aprobar un esquema horizontal de sanciones para actuar ante persistentes violaciones de los Derechos Humanos a nivel global, con la idea de que "pronto" se pueda adoptar un sistema que en Bruselas consideran novedoso y políticamente ambicioso.

Un alto cargo de la UE ha asegurado que habrá "pronto" un acuerdo sobre este asunto y avanza que se podrá aprobar a nivel de ministros de Exteriores en los próximos encuentros del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

El esquema replica al Magnitsky Act, régimen de sanciones que existe en Estados Unidos para castigar abusos de Derechos Humanos. A propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el sistema europeo se podría llamara Navalni, al entender que el envenenamiento del opositor ruso refleja el tipo de casos que debe sancionar la UE.

La crisis generada por el ataque contra el opositor ruso, unida al bloqueo vivido por la adopción de sanciones contra Bielorrusia, ha puesto de relevancia la necesidad de que la UE cuente con un instrumento que agilice la toma de decisiones ante situaciones así. La aprobación de este régimen lleva meses siendo discutida en el Consejo de la UE, que reúne a los Veintisiete países del bloque.

Esta misma semana, Borrell mantuvo contactos con el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, para impulsar la iniciativa. Dinamarca ha urgido a acelerar el trámite, entendiendo que la propia credibilidad de la UE como actor global "está en juego" si no logra ponerse de acuerdo en un tema así.

Más allá del acuerdo a Veintisiete, el Consejo de la UE está a la espera de que el Alto Representante presente el marco legal que permita adoptar este esquema de sanciones. Además, para su funcionamiento efectivo se necesita una nueva regulación en el Consejo que también planteará el jefe de la diplomacia comunitaria.

"Todas las partes involucradas están trabajando arduamente para garantizar que el régimen de sanciones esté en funcionamiento lo antes posible", han explicado las fuentes consultadas.