Publicado 11/06/2020 18:12

UE.- La UE ve una "prioridad" la Asociación Oriental e invita los países a avanzar en los acuerdos de libre comercio

UE.- La UE ve una "prioridad" la Asociación Oriental e invita los países a avanz
UE.- La UE ve una "prioridad" la Asociación Oriental e invita los países a avanz - Chistos Dogas/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este jueves que la relación con la Asociación Oriental, que engloba a seis países de Europa del este, es una cuestión clave para la política externa del bloque y les ha invitado a avanzar en la alineación con la UE a partir de los acuerdos de libre comercio.

Así lo han expresado los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos este jueves en formato de videoconferencia con los titulares del ramo de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, tal como han informado en rueda de prensa el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi.

"Los estados miembro han dejado claro que la Asociación Oriental es una prioridad clave y que seguirá siéndolo", ha afirmado el comisario húngaro, quien ha insistido en que los países del bloque oriental tienen la posibilidad de relacionarse más con la UE ahondando en los tratados de libre comercio.

"Ofrecemos esa posibilidad para quienes quieran hacerlo. Nosotros no hemos cambiado el enfoque, queremos que se pongan en marcha reformas en el terreno, pero claro que si quieren poner en marcha más rápidamente el acuerdo de libre comercio, se puede", ha señalado. "Todas las posibilidades están ahí para poder relacionarnos más", ha añadido Varhelyi. En la actualidad Georgia, Moldavia y Ucrania tienen un acuerdo de asociación, mientras que se negocia con los otros socios.

CUMBRE DE LÍDERES

La reunión ha servido para revisar la ayuda prestada por el bloque comunitario para hacer frente al coronavirus en los países del este. Según Varhelyi la asistencia a la región se acerca a los 900 millones de euros, aunque en su mayoría es asistencia financiera a través de préstamos con términos beneficiosos.

Además, el encuentro ha servido de preparación para la cumbre de líderes de la semana que viene, una cita de la que saldrá el mandato para desarrollar nuevos objetivos concretos de la UE con la región.

Los Veintisiete piden un compromiso renovado con la democracia, los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la buena gobernanza y las políticas anticorrupción eficaces en el seno de la relación estratégica. También reclaman que se ponga como prioridad las reformas económicas, los desafíos medioambientales, climáticos y energéticos y de transformación digital.

ESPAÑA, COMPROMETIDA CON LA ASOCIACIÓN ORIENTAL

Por su parte, España ha destacado que está comprometida con la política de Vecindad, tanto con su vertiente meridional como con su vertiente oriental y de la que forma parte la Asociación Oriental. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado que la reunión es una "muestra" de ese compromiso con los socios del este.

Este miércoles, González Laya mantuvo una conversación telefónica con su colega de Moldavia, Oleg Tulea, en la que expresó su apoyo para profundizar en las reformas para implementar el acuerdo de asociación y el acuerdo comercial con Moldavia.

De su lado, Tulea expresó el gran interés que hay en su país por la lengua y cultura españolas, y se interesó por las nuevas posibilidades que podrían abrir los cursos en línea para colaborar con el Instituto Cervantes, según informaron fuentes diplomáticas españolas.