Publicado 04/12/2020 21:21CET

UE.- Uruguay pide a la UE desplegar "todos los esfuerzos" para sacar adelante el acuerdo con Mercosur "lo antes posible"

Unión de Uniones pide sopesar el impacto del acuerdo entre la UE y Mercosur
Unión de Uniones pide sopesar el impacto del acuerdo entre la UE y Mercosur - UNIÓN DE UNIONES - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, ha instado este viernes a la Unión Europea a desplegar "todos los esfuerzos" necesarios para sacar adelante el acuerdo con Mercosur "a la mayor brevedad" posible.

Durante un encuentro celebrado en Bruselas con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, Bustillo --que ocupa la presidencia 'pro tempore' del bloque-- ha destacado la necesidad de "cerrar definitivamente los pocos temas que quedan pendientes".

Así, ha especificado que los esfuerzos "deben darse al más alto nivel político" con el fin de aprobar el acuerdo, tal y como ha recogido el Ministerio de Exteriores uruguayo en un comunicado.

Dombrovskis, por su parte, ha destacado su compromiso con "una exitosa aprobación y ratificación del acuerdo" y ha subrayado que este tiene una "especial relevancia e impacto para el bloque europeo" en su conjunto.

En este sentido, ha indicado que dará instrucciones a los negociadores de la UE "para que cierren los temas pendientes" lo antes posible. Ambos han coincidido, además, en la importancia de aunar esfuerzos y coordinar los próximos pasos a seguir para que las partes puedan "apoyarse y complementarse durante la etapa final de la aprobación del acuerdo".

Los dos han hecho hincapié en que se trata de uno de los pactos "más modernos" jamás negociados por dos socios comerciales. El comisario europeo ha destacado a su vez la existencia de un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que permite "coordinar con más efectividad políticas de cooperación conjuntas sobre temáticas con un alto interés para el bienestar de nuestros pueblos".

Sin embargo, ha indicado que se debería trabajar en una declaración adicional "para responder a las preocupaciones en materia de desarrollo sostenible planteadas por muchos estados miembro, parlamentarios y miembros de la sociedad civil".