Actualizado 04/07/2010 16:28

UE.- Valenciano dice que España ha cumplido "con creces" su presidencia al haber dejado "más y mejor Europa"

secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano
EP

Desea la recuperación de Fariñas y "reformas" en el régimen cubano


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseguró hoy que la presidencia española de la Unión Europea (UE) ha cumplido "con creces" los compromisos adquiridos, al haber conseguido construir un "poquito más de Europa" durante estos seis meses de mandato.

"Más y mejor Europa" sería el resumen de esta presidencia para la dirigente socialista, que esta mañana compareció en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, a la que también asistió el portavoz socialista de la Comisión Mixta para la UE, Juan Moscoso.

Valenciano anunció que mañana presentarán un documento que recoge los "hitos" de esta presidencia y en el que se ofrecen "datos concretos" de los objetivos alcanzados, en lugar de "opiniones sin fundamento". "España ha hecho una buena presidencia", resumió la secretaria socialista porque, a su parece, el Gobierno español ha conseguir "dejar más Europa" antes de irse, pese a las "dificultades que han ido surgiendo en el camino".

Así, por ejemplo, dicho documento recoge algunas de las iniciativas impulsadas durante estos meses para luchar por la recuperación económica, como la estrategia Europa 2020 para el Crecimiento y el Empleo o la coordinación europea de políticas fiscales y presupuestarias.

Asimismo, destaca el lanzamiento de la orden de protección para las víctimas de delitos y personas amenazadas, así como el Observatorio Europeo para la Violencia contra las mujeres, además de la estrategia europea de seguridad interior sostenible.

Por otra parte, señala la aplicación del Tratado de Lisboa y la celebración de cumbres como la mantenida entre la UE-América Latina y Caribe. En referencia al nuevo modelo energético europeo, el texto también menciona el avance en la puesta en marcha del acuerdo de Copenhague de diciembre de 2009.

Por otra parte, Valenciano destacó el documento que pactaron con el PP y el resto de grupos de la Cámara antes de iniciar esta andadura y que, a su juicio, representó un hecho "extraordinario" en cuanto al consenso alcanzado con el principal partido de la oposición.

VIAJE A CUBA

En otro orden de cosas, Valenciano mostró su deseo de que el disidente cubano Guillermo Fariñas se recupere pronto de su grave estado de salud, al tiempo que aseguró que el viaje que mañana inicia el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba se inscribe en "el marco de relación intensa" que mantiene el Gobierno español desde hace tiempo "con las autoridades cubanas y la sociedad civil".

Así, la dirigente socialista se mostró "a favor de un cambio y de una reforma en Cuba" que suponga una mejora de los derechos humanos y de la situación de los presos en las cárceles cubanas. "En ese camino vamos a seguir insistiendo", concluyó.