Publicado 15/11/2023 13:32

UE.- El valor de los acuerdos comerciales de la UE superó los 2 billones de euros por primera vez en 2022

Archivo - Puerto de Valencia (España).
Archivo - Puerto de Valencia (España). - APV - Archivo

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha informado de que los acuerdos de libre comercio de la UE con sus socios mundiales superaron los 2 billones de euros por primera vez en 2022, según el tercer Informe anual sobre la ejecución y la garantía del cumplimiento de la política comercial de la UE que se ha publicado este miércoles.

La UE cuenta con la mayor red de acuerdos comerciales del mundo, con un total de setenta y cuatro países, lo que representa el 44% de todo el comercio comunitario.

El documento apunta que el comercio con los 20 principales socios de acuerdos comerciales con la UE creció cerca de un 30% de media en 2022, al tiempo que se eliminó más de una treintena de obstáculos al comercio en un total de 19 países.

La eliminación de obstáculos en los últimos cinco años contribuyó a desbloquear 7.000 millones de euros de exportaciones de la UE solo en 2022, entre los que se encuentra la modificación de obstáculos duraderos a la importación de productos de los sectores ovino y caprino por parte de Estados Unidos o la supresión por Costa Rica de su impuesto del 10% sobre la cerveza importada de la UE, que duró decenios.

El informe también destaca que los acuerdos han contribuido a mantener el comercio y la inversión en un "difícil" entorno empresarial mundial, caracterizado por retos geopolíticos crecientes como la agresión de Rusia contra Ucrania.