Publicado 19/11/2019 18:27

UE.- Varios países de la UE piden una reforma del proceso de Ampliación pero sin frenar a Macedonia del Norte y Albania

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos media docena de países de la Unión Europea se han mostrado este martes abiertos a que el bloque inicie la reflexión sobre una reforma del proceso de ampliación de la Unión Europea, si bien han dejado claro que este debate lo debe iniciar la Comisión Europea y que, en cualquier caso, no debe frenar el inicio de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

La petición tiene la forma de una carta impulsada por Austria y suscrita también por República Checa, Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia y que está dirigida al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a quien piden que la Comisión prepare "propuestas concretas" sobre las posibles mejoras del proceso de aquí a "enero de 2020".

En el texto, los países recalcan que creen que la "consolidación" de Europa no puede completarse si no es con los Balcanes occidentales y defienden que la perspectiva de integración europea es una herramienta para impulsar las reformas en la región.

El ministro federal de Asuntos Europeos y Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg, ha informado al término de la reunión de que la iniciativa firmada inicialmente por seis Estados miembros ha sumado más apoyos y serán "probablemente una docena de países, si no todos", los que ven posible iniciar el debate para "mejorar" el proceso de Ampliación.

"Sin embargo --ha avisado-- dejamos bien claro que esto no puede ser una precondición para Albania y Macedonia del Norte, son dos procesos que deben permanecer separados", ha defendido en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Este gesto responde a una primera propuesta lanzada por París para pedir a sus socios reformar el proceso de ampliación para introducir un elemento de "reversibilidad" si los países candidatos dejan de cumplir sus compromisos. También sostiene que la adhesión de los países de los Balcanes sólo podría darse tras una reforma interna de la Unión Europea.

Francia, cuyo Gobierno fue el único que rechazó abrir las negociaciones con Macedonia del Norte ya en abril pasado y se opone a iniciarlas con Albania, plantea para el futuro una reversibilidad que permita dar una respuesta "gradual" y "proporcionada" a la gravedad de los incumplimientos que pudieran darse por parte de los candidatos.

Schallenberg ha aclarado que la propuesta de Francia ni siquiera se ha discutido en la reunión de ministros porque a quien le corresponde tomar la iniciativa para presentar propuestas es a la Comisión Europea. El documento galo "no será la única propuesta sobre la mesa", ha confiado el ministro austríaco.

La secretaria de Estado francesa, Amélie de Montchalin, por su parte, ha asegurado que en la discusión a Veintiocho ha constatado que existe "unanimidad" respecto a la necesidad de encargar a la Comisión Europea propuestas detalladas para "mejorar" el proceso de adhesión y hacerlo más "eficaz y concreto".

También ha asegurado la política gala que ninguno de los Estados miembro "pone en duda" la perspectiva europea e integración de los Balcanes occidentales, al tiempo que ha pedido que los países de la región continúen las reformas y ha abierto la puerta a que "en primavera" se haga balance "formal" sobre la situación de Macedonia del Norte y de Albania.