Publicado 08/12/2020 11:22

UE.- Una veintena de eurodiputados reclaman desbloquear la adhesión de Macedonia y Albania

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de eurodiputados ha reclamado este martes a la UE desbloquear el proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania, para poder iniciar las conversaciones de ingreso antes de final de año.

Tras la luz verde en marzo para comenzar las negociaciones con la UE, el paso concreto para arrancar el diálogo, la conferencia intergubernamental, se encuentra bloqueado por la negativa de Bulgaria, que alega diferencias históricas y culturales con Macedonia y reclama un acuerdo bilateral previo a las conversaciones. Este veto está retrasando el calendario previsto por la Presidencia alemana del Consejo y deja en el aire las aspiraciones europeas de ambos candidatos.

Los eurodiputados alertan de que el actual 'impasse' en las negociaciones está poniendo en riesgo la credibilidad de la UE en los Balcanes y piden a Bulgaria y Macedonia llegar a una solución de compromiso para evitar mayor retraso en el proceso de adhesión.

En concreto instan a Bulgaria a desbloquear el camino europeo de sus vecinos. "Debe aprobar la apertura de la conferencia intergubernamental lo antes posible y, en todo caso, en diciembre", han indicado los eurodiputados en su declaración conjunta en la que piden poner en valor los esfuerzos de Macedonia para alinearse con la UE. También reclaman a Skopje hacer "cualquier esfuerzo posible" que permita resolver las diferencias con Sofía.

La adopción antes de fin año de los marcos negociadores y la convocatoria de las conferencias intergubernamentales para Macedonia del Norte y Albania, que dan el pistoletazo de salida a las negociaciones de ingreso, fueron dos metas que se fijó Berlín en septiembre. Sin embargo la actitud de Bulgaria, un actor no esperado que aduce diferencias bilaterales con Macedonia sobre cuestiones históricas y culturales para ejercer su capacidad de veto, ha complicado el proceso.

La falta de progreso con Skopje perjudica en este caso a Tirana. Después de que ambos estados balcánicos hayan ido de la mano en el proceso comunitario, las reticencias sobre las reformas judiciales y democráticas de Albania pesan más aún con el veto sobre Macedonia del Norte, un candidato al que los Veintisiete consideran más alineado con los principios de la UE.

Sobre la situación de Albania, los eurodiputados insisten en que también merece avanzar en la senda europea y reivindican su progreso en lo concerniente a reformas políticas y judiciales. Los 23 eurodiputados que han firmado la carta son en su mayoría de países del este de Europa y representan distintas sensibilidades del arco parlamentarios. Pertenecen a la familia popular, liberal, socialista y verde.