Publicado 09/01/2020 18:52

UE.- Los Veintiocho discuten este viernes los siguientes pasos a dar en las crisis de Irán y Libia

UE.- Los Veintiocho discuten este viernes los siguientes pasos a dar en las cris
UE.- Los Veintiocho discuten este viernes los siguientes pasos a dar en las cris - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho estados miembro de la UE se reúnen este viernes en una Cumbre de Asuntos Exteriores extraordinaria en la que discutirán el escenario en Irán y buscarán aunar sus voces sobre los próximos pasos a dar, intentando preservar el tono conciliador y salvaguardando el acuerdo nuclear de 2015, así como el conflicto armado en Libia.

Convocados por el Alto Representante de la Unión para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, los socios europeos tendrán sobre la mesa, en paralelo con Irán, la escalada militar en Libia. Esta semana Bruselas ha acelerado sus esfuerzos diplomáticos para frenar la violencia en el país, tras la toma de Sirte por parte de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar. En Bruselas el primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayed Serraj, fue recibido el miércoles por las principales autoridades comunitarias y un día antes Borrell discutió la situación con los ministros de Exteriores de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

"Ha habido mucha actividad estos días y será una oportunidad para discutir qué medidas y cómo adoptarlas para lograr el objetivo último, que es una desescalada", ha explicado el portavoz del Alto Representante, Peter Stano, este mismo jueves en rueda de prensa en Bruselas en relación con la reunión del viernes.

El principal punto será la relación con Irán, tras la crisis desatada la primera semana del año con el bombardeo estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimani y al que Irán respondió con ataques con misiles balísticos contra bases militares en Irak que albergan a tropas estadounidenses y de la coalición internacional.

Fuentes europeas apuntan que el valor de esta reunión extraordinaria reside precisamente en que los Veintiocho pongan en común su visión sobre la creciente inestabilidad en la región y se pueda unificar un criterio para lanzar medidas concretas en el escenario iraní.

Con el acuerdo nuclear con Irán de 2015 de fondo, las distintas capitales señalan la importancia de preservar el tratado y de que Irán respete sus compromisos. "Ahora es más importante que nunca porque es el único sitio donde podemos sentarnos con Rusia y China y hablar de forma multilateral", afirmó Borrell sobre el acuerdo, tras la reunión extraordinaria del colegio de comisarios del miércoles, en la que expuso a sus colegas la situación.

A su vez, Borrell movió ficha invitando a Bruselas al titular de Exteriores iraní, Javad Zarif, para tratar en persona la crisis y destensar la situación, si bien ese viaje todavía no se ha sustanciado y en Bruselas no tienen noticias de Teherán a este respecto.

LIBIA: HACIA EL PROCESO DE BERLÍN

Por otro lado, la crisis iraní se ha visto superpuesta por la escalada bélica en Libia las últimas semanas y que ha tenido como respuesta el despliegue diplomático de la UE en busca de desinflamar la situación.

A este respecto, Borrell ha sido muy claro y ha enfatizado su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y su apuesta tajante por sentar a todos los actores libios en torno a una mesa de diálogo.

Así, a la visita de Serraj a Bruselas este miércoles hay que sumar un viaje del Alto Representante a Roma, donde tan solo un día después el presidente de Italia, Giussepe Conte, mantenía un encuentro con Haftar.

En el caso libio, los actores europeos han venido siempre defendiendo un proceso político "con todas las partes" y pilotado por la ONU, o lo que podría conducir al conocido como Proceso de Berlín, denominado así por el interés de Alemania de mediar entre las partes del conflicto y que por el momento no se ha cristalizado en una conferencia política que junte a Serraj y Haftar.