Publicado 16/12/2019 15:35

UE.- Los Veintiocho fijan las posibilidades de pesca en el mar Mediterráneo para 2020

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han adoptado este lunes la normativa que fija las posibilidades de pesca de determinadas poblaciones de meces en el mar Mediterráneo y el mar Negro durante 2020 y que incluye una reducción del esfuerzo pesquero del 10% para las flotas española, francesa e italiana.

Se trata del primer reglamento sobre posibilidades de pesca en estos dos mares tras la entrada en vigor este año del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental. Entrará en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y se aplicará a partir del 1 de enero de 2020.

Dentro de las medidas que incluye se encuentran los esfuerzos pesqueros máximos, expresados en número de días, para determinadas especies de peces en el Mediterráneo occidental. Estos esfuerzos máximos se han reducido un 10% con respecto a la base de referencia establecida en el plan plurianual y afectan a las capturas de langostino moruno, gamba roja, merluza europea, salmonete de fango, cigala y gamba de altura por parte de España, Francia e Italia.

Además, el reglamento incluye posibilidades de pesca y otras medidas decididas por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), entre ellas un periodo de veda para la captura de la anguila en todo el Mediterráneo y limitaciones en el caso de las poblaciones de pequeños pelágicos en el Adriático.

De la misma forma, se fija una cuota autónoma para el espadín en el mar negro que capturan las flotas búlgara y rumana con el objetivo de mantener el nivel actual de mortalidad por pesca.

Por otro lado, los gobiernos de la UE han definido su posición negociadora sobre el reglamento que permitirá que se otorguen ayudas procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a los pescadores afectados por el cierre de la pesquería de bacalao en el Báltico oriental para el desmantelamiento permanente de sus buques.

Los Veintiocho han fijado sus 'líneas rojas' de cara a la negociación que ahora debe comenzar con los representantes del Parlamento Europeo para fijar las disposiciones finales y aprobar el reglamento.