Publicado 05/12/2019 16:50

UE.- Los Veintiocho piden una nueva fiscalidad energética en la UE


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han pedido a la Comisión Europea una actualización de la directiva comunitaria sobre fiscalidad energética para que apoye la transición hacia una economía climáticamente neutra y contribuya a mejorar la competitividad a largo plazo del bloque.

En un texto aprobado en su reunión de este jueves, el Ecofin señala que la normativa vigente " no refleja la coherencia con otros objetivos de las políticas de la UE en materia de clima y energía". Tampoco es consecuente, dicen con los compromisos internacionales de la UE ni acompaña la evolución de las fuentes de energía y el desarrollo tecnológico.

Los Veintiocho subrayan que la fiscalidad energética "puede constituir una parte importante de los incentivos económicos que lidere una transición energética satisfactoria", gracias al impulso que daría a la reducción de gases de efecto invernadero y a las inversiones en ahorro energético.

En consecuencia, instan al Ejecutivo comunitario liderado por Ursula von der Leyen a evaluar las "posibles opciones" para revisar la directiva actual, con el objetivo de que refleje "las necesidades actuales de la UE y de los Estados miembros".

En concreto, piden a Bruselas que actualice la normativa teniendo en cuenta el tratamiento de los biocombustibles y otros combustibles alternativos, las disposiciones en materia de control y circulación de determinados productos y los nuevos productos y tecnologías energéticos.

También quieren que estudie posibles cambios en sectores "pertinentes" como la aviación, aunque teniendo en cuenta sus características específicas, las exenciones existentes, la dimensión internacional y la repercusión que tendrían los cambios en los ingresos de las administraciones públicas.

El Ecofin reconoce en el texto que la transición hacia economías y sociedades "competitivas y climáticamente neutras" es "fundamental" para impulsar el crecimiento económico sostenible y la innovación, mejorar la competitividad, aumentar la seguridad energética y crear empleo.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha defendido que la actualización de la directiva vigente es "necesaria" para "crear los incentivos necesarios" que apoyen una transición ecológica que además sea "justa".

La responsable de Economía del Gobierno ha destacado, además, que España "quiere ocupar una posición de vanguardia en acciones a favor" de esta transición y ha pedido que la reforma sirva para garantizar un marco "adecuado" para la competencia y la competitividad de las empresas europeas tanto dentro del bloque como en el escenario global.

También ha traslado la "urgencia" de trabajar en un "mecanismo de ajuste del carbono en frontera" que sea compatible con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).