Publicado 29/08/2019 18:35

UE.- Los Veintiocho sopesan aumentar la cooperación de sus barcos desplegados en zonas de interés estratégico

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de los gobiernos de la Unión Europea han debatido este jueves sobre la posibilidad de elevar la cooperación de barcos que tienen desplegados en zonas de "interés estratégico" para el bloque a través del intercambio de información y análisis.

Así lo ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa en Helsinki (Finlandia) después de la reunión informal de los responsables de Defensa de los Veintiocho.

"Hoy debatimos una idea, un concepto, que presenté hace un par de meses: la idea de presencias marítimas coordinadas en algunas zonas de interés estratégico para la Unión Europea", ha señalado la jefa de la diplomacia europea.

En cualquier caso, la Alta Representante ha desvinculado este "concepto" de la situación actual en el estrecho de Ormuz, argumentando que fue concebida hace un tiempo y está desligada de "tensiones particulares".

Según la italiana, sería una "herramienta adicional" a disposición de la UE que "básicamente utilizaría la presencia de los activos navales nacionales" que los Estados miembros enviarían de forma voluntaria y permanecerían "bajo la cadena de mando de las autoridades nacionales".

Sin embargo, estas naves "acordarían compartir información y análisis" y además "impulsarían de forma conjunta la cooperación marítima internacional" y las relaciones con países costeros de las regiones estratégicas.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado que la seguridad marítima es "uno de los intereses estratégicos fundamentales" para la UE, tanto en términos de seguridad como también en relación con perspectivas económicas y comerciales.

Además, ha apuntado que en la actualidad existe una "amenaza creciente" a la libertad y seguridad de navegación debido a las "rivalidades geoestratégicas" y las actividades de embarcaciones piratas y del crimen organizado.

Al mismo tiempo, Mogherini considera que hay una "demanda creciente" a favor de que el papel de la Unión Europea como garante de seguridad marítima no se ciña únicamente al continente europeo sino que se amplíe a otras zonas.