BRUSELAS 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han dado luz verde este martes al plan de Bruselas para crear un nuevo instrumento con el que movilizar 150.000 millones de euros en préstamos para incrementar el gasto en defensa en la Unión Europea mediante contratación pública común, conocido como 'SAFE'.
Los ministros han respaldado este martes, con la única abstención de Hungría, el acuerdo que ya alcanzó el Consejo a nivel de embajadores la semana pasada, por lo que entrará en vigor este jueves, 29 de mayo.
El objetivo de este instrumento es recaudar hasta 150.000 millones de euros en los mercados de capitales para ayudar a los Estados miembro de la UE a aumentar "rápida y sustancialmente" la inversión militar de Europa y apoyar la reactivación de la industria de defensa de la UE.
Según el plan de la Comisión Europea, estos fondos se desembolsarán a los Estados miembro interesados que lo soliciten, sobre la base de planes nacionales.
Estos préstamos permitirán a las capitales subvencionar, por un lado, municiones, misiles y sistemas de artillería, además de protección de infraestructuras críticas, ciberseguridad y movilidad militar o sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, entre otros.
El texto, acordado bajo la presidencia polaca del Consejo, amplía y aclara el alcance de los medios que pueden optar a estas subvenciones y precisa que los contratos de adquisición ya existentes también pueden optar a préstamos.
Asimismo, se especifica que el coste de los componentes procedentes de fuera de la UE o Ucrania no debe superar el 35%, de modo que quede limitada la participación extracomunitaria de terceros países, incluido Estados Unidos.
Sin embargo, también existe la posibilidad de un acuerdo bilateral con los países adherentes, candidatos potenciales y candidatos distintos de Ucrania, lo que permitirá ampliar del 35% al 65% los componentes externos.