Publicado 14/12/2020 16:32CET

UE.- Los Veintisiete lanzan el procedimiento para ratificar a nivel nacional el fondo de recuperación

FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EU flag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, while eurozo
FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EU flag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, while eurozo - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han lanzado este martes el procedimiento necesario para ratificar el fondo de recuperación y dar permiso a la Comisión Europea para que emita deuda en los mercados financieros y capte los recursos necesarios para financiar el plan anticovid de 750.000 millones.

En concreto, los Veintisiete han adoptado la Decisión sobre Recursos Propios, que establece cómo obtendrá el bloque los recursos para financiar sus presupuestos de los próximos siete años y que es necesaria para que Bruselas pueda emitir dicha deuda.

Esta normativa necesitaba ser aprobada por unanimidad y es precisamente la que Hungría y Polonia tenían bloqueada hasta el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno la pasada semana.

Ahora, este acto legislativo tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros siguiendo sus procedimientos habituales, que en la mayoría de los casos requiere la aprobación en el parlamento nacional, como es el caso de España.

Hasta que la Decisión de Recursos Propios no sea ratificada por todos los socios comunitarios, la UE no podrá empezar a desembolsar las ayudas del fondo de recuperación y se estima que el proceso se podría demorar hasta tres meses, porque los trámites en países como Alemania o Países Bajos son más lentos.

Según han explicado fuentes comunitarias en diversas ocasiones, el Ejecutivo comunitario calcula que podrá realizar la primera emisión de deuda a finales del segundo trimestre de 2021.

Además, los gobiernos de la UE han respaldado el acuerdo para poner en marcha el nuevo sistema de condicionalidad que prevé la suspensión del pago de fondos europeos si Bruselas detecta una violación del Estado de derecho que afecte al presupuesto comunitario y los intereses financieros del bloque.

La votación en el Parlamento Europeo para aprobar este mecanismo que había provocado el veto de Budapest y Hungría, tendrá lugar este miércoles. Los eurodiputados también votarán ese mismo día el acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027, que también fue desbloqueado la semana pasada por los líderes.