Publicado 21/10/2020 04:28CET

UE.- Los Veintisiete logran un acuerdo sobre la futura PAC

Un agricultor griego en la recogida de la uva.
Un agricultor griego en la recogida de la uva. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han logrado este miércoles de madrugada un acuerdo sobre las reglas de la Política Agrícola Común (PAC) que entrará en vigor en 2023 y cuyas principales novedades son la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión basado en planes nacionales y en la introducción de los llamados ecoesquemas.

En concreto, los Veintisiete han fijado --tras 42 horas de negociaciones-- sus líneas rojas de cara a los debates que deben comenzar en las próximas semanas con el Parlamento Europeo, que esta semana también está votando para establecer su posición negociadora sobre los tres reglamentos que compondrán la nueva PAC.

Finalmente, el último documento propuesto por Alemania, como presidencia de turno de la UE, ha sido aprobada por mayoría cualificada, con el único voto en contra de Lituania y las abstenciones de Rumanía, Bulgaria y Letonia.

El mayor punto de fricción entre los Estados miembros han sido las características de la nueva ayuda a agricultores y ganaderos que quieran ir más allá de los requisitos obligatorios y adopten medidas adicionales en favor del clima y el medio ambiente. Finalmente, los Veintisiete han pactado dedicar un 20% de los pagos directos a los llamados ecoesquemas.