Actualizado 16/11/2006 18:58:04 +00:00 CET

UE/Venezuela.- La CE empieza a desplegar en Venezuela su misión de observación de las elecciones del 3 de diciembre

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha empezado ya a desplegar en Venezuela a los primeros representantes que formarán parte de la misión de observación electoral con la que contribuirá a certificar que las elecciones presidenciales del 3 de diciembre se celebran de acuerdo a los estándares internacionales. En total estará formada por 126 observadores.

Según explicó en un comunicado, la avanzadilla está constituida por un equipo base formado por el jefe observador --la eurodioputada italiana de Los Verdes Monica Frassoni-- más 10 expertos electorales, incluidos expertos en votación electrónica y un asesor en materia de seguridad.

Posteriormente, llegarán a Venezuela 36 observadores de "largo plazo", que seguirán la campaña y la organización electoral a lo largo del país. Finalmente, viajará a Venezuela el grueso de la misión de observación, de "corto plazo", formada por otras 80 personas, a la que acompañará también una delegación del Parlamento Europeo, capitaneada por el socialista español Manuel Medina y formada en total por siete eurodiputados.

A ellos se sumarán también diplomáticos de embajadas de la UE en Caracas, que se desplegarán justo antes del día de las elecciones para observar las operaciones de voto, el recuento y la tabulación de los resultados, enumeró la Comisión.

La misión de observación electoral se enviará a Venezuela como respuesta a la petición que cursó el pasado mes de julio el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner afirmó que con ella "confirmamos nuestro apoyo al proceso electoral en Venezuela, como ya fue el caso en las elecciones legislativas de 2005". Agregó que "una verdadera competencia electoral es esencial para el fortalecimiento de la democracia, y la UE quiere contribuir a este proceso mediante una observación imparcial, objetiva e independiente".