Publicado 05/12/2019 12:45

UE.- Las ventas minoristas de la zona euro cae un 0,6% en octubre

LUXEMBURGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de octubre una contracción del 0,6% en comparación con el mes anterior, cuando la contracción fue de dos décimas, según ha informado este jueves Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En comparación con octubre del año pasado, las ventas al por menor en la zona euro aumentaron un 1,4%, frente al incremento del 2,7% contabilizado en el mes de septiembre, lo que equivale al alza más débil desde mayo.

En términos interanuales, las compras por Internet de la eurozona registraron un incremento del 6,7%, seguidas de las ventas al poner menor de equipamiento informático y libros, con un 3,1%; las de bienes farmacéuticos, con un 2,5%, y las de muebles y electrodomésticos, con un 2,3%. Solamente se registró una caída en el comercio minorista de productos textiles, cuyo volumen se redujo en tres décimas.

Entre los Veintiocho, el volumen de comercio minorista cayó un 0,4%, frente al descenso de una décima de septiembre, mientras que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el dato avanzó un 1,9%, más de un punto porcentual menos.

El mayor incremento mensual de las ventas minoristas se registró en Portugal (+2,1%), seguido de Polonia (+0,9%), Bélgica y Rumanía (+0,8%), mientras que los descensos más pronunciados correspondieron a Alemania e Irlanda (-1,9% ambos) y Finlandia (-1,2%).

En comparación con octubre de 2018, el comercio al por menor registró su mayor crecimiento en Rumanía (+6,9%), Hungría (+6,2%) y Malta (+5,1%), al tiempo que se registraron caídas en Eslovenia (-5,4%), Eslovaquia (-3,3%) y Letonia (-0,4%).