Publicado 07/07/2021 19:07

UE.- Vicepresidenta de la CE compara la ley húngara LGTBI con las prácticas de Putin para estigmatizar al disidente

Archivo - La vicepresidenta de Valores de la Comisión Europea, Vera Jourova
Archivo - La vicepresidenta de Valores de la Comisión Europea, Vera Jourova - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, ha comparado este miércoles la ley promovida por el Gobierno húngaro para discriminar al colectivo LGTBI con las prácticas del presidente ruso, Vladimir Putin, para estigmatizar y debilitar a quien disiente.

"Resulta confuso para mí porque esto es exactamente el manual de Putin. Lo vemos en la Rusia de hoy: estigmatizar a las personas LGTBI. Los expertos hablan de la 'sexualización' del enemigo", ha denunciado Jourova en un debate en el pleno del Parlamento europeo celebrado en Estrasburgo (Francia).

La vicepresidenta comunitaria ha querido subrayar cómo durante el debate una gran mayoría de eurodiputados han intervenido para criticar y mostrar preocupación por la discriminación que sufre este colectivo en Hungría y Polonia, con la connivencia de las autoridades.

Las críticas contra los Gobiernos de Varsovia y Budapest, ha añadido, es el resultado de una estrategia en la que las autoridades "se vuelven contra parte de su sociedad, contra sus ciudadanos, marcándolos, estigmatizándolos y retratándoles como enemigos públicos o incluso pedófilos".

Así, Jourova se ha referido a la controvertida ley húngara con la que el Ejecutivo de Viktor Orban asegura querer proteger a los menores de delitos de pedofilia y pornografía pero incluye en la reforma medidas que prohíben hablar en los colegios de homosexualidad o emitir contenidos LGTBI en la televisión durante el horario abierto a menores.

La vicepresidenta comunitaria ha insistido en que aunque no lo diga claramente, la ley pretende generar en la opinión pública una imagen que vincula la homosexualidad o al movimiento LGTBI con la pedofilia.

Por eso, ha continuado, esta estrategia le hace pensar en Putin, de quien asegura que gana popularidad a medida que señala a "quienes no se pueden defender por sí mismos".

"Este es el método que está siguiendo un Estado miembro en estos momentos", ha concluido, para recalcar su preocupación por la situación en Hungría, advertir que es algo de lo que se tiene que ocupar la UE y adelantar que la Comisión trabaja para utilizar los recursos de que dispone para atacar esta ley.