Publicado 29/10/2019 19:25

UE.- Von der Leyen acepta los nuevos candidatos de Francia y Hungría a comisarios pero no el de Rumanía

UE.- Von der Leyen acepta los nuevos candidatos de Francia y Hungría a comisario
UE.- Von der Leyen acepta los nuevos candidatos de Francia y Hungría a comisario - Thierry Roge/BELGA/dpa

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana conservadora Ursula von der Leyen, ha aceptado las candidaturas alternativas a comisarios de Francia y Hungría tras examinar a sus aspirantes, pero ha descartado los nombres que hasta ahora le ha presentado la primera ministra en funciones de Rumanía, Viorica Dancila, el último este mismo martes.

Von der Leyen entrevistó el lunes al exministro de Economía francés y presidente de Atos, Thierry Breton, y al embajador de Hungría ante la UE, Olivér Várhelyi, y concluyó que ambos tienen las competencias necesarias para ocupar un asiento en su Colegio de Comisarios, según ha informado en una rueda de prensa una portavoz del equipo de transición que prepara el relevo del Ejecutivo comunitario.

En el caso francés, Von der Leyen considera que Breton tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para ocupar la misma cartera de Mercado Interior que la futura presidenta de la Comisión había previsto para la exministra de Defensa gala Sylvie Goulard, vetada por la Eurocámara por un problema de corrupción.

El perfil de Breton también es visto con recelo en Bruselas por un posible conflicto de intereses, pero desde el Ejecutivo comunitario sostienen que ha hecho "grandes esfuerzos" para ofrecer las garantías necesarias para "evitar" esos problemas.

En cuanto al nuevo candidato húngaro, el equipo de Von der Leyen ha informado de que Várhelyi ha pasado el examen, pero no se le ha asignado aún una cartera, por lo que no está claro si heredará la de Ampliación que se reservó inicialmente para Hungría.

Von der Leyen ya ha informado por carta al Consejo de que da por buenos estos dos candidatos, paso previo necesario para que reciban la aprobación de los estados miembro antes de cumplir la última fase del proceso, que es el examen del Parlamento Europeo

Los candidatos tendrán que presentar sus declaraciones de intereses para ser escrutadas por la Comisión de Asuntos Jurídicos y después responder a un cuestionario escrito y a una sesión de preguntas de los eurodiputados de las comisiones competentes.

POLÉMICA EN RUMANÍA

Entretanto, Von der Leyen ha recibido en la tarde de este mismo martes una carta de la primera ministra en funciones de Rumanía presentando como candidato a comisario al exministro de Asuntos Europeos y antiguo eurodiputado Victor Negrescu, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.

Sin embargo, estas fuentes apuntan que Von der Leyen es consciente de que esta propuesta "evidentemente no tiene el apoyo del presidente de Rumanía", Klaus Iohannis, quien en declaraciones a la prensa local ha dicho que el Gobierno en funciones de Dancila no tiene la "legitimidad" necesaria para designar al representante rumano en el nuevo Ejecutivo comunitario.

"Sea cual sea el candidato rumano, él o ella tendrá que ser aceptado por la presidenta electa y tendrá que ser capaz de reunir el apoyo necesario en el Parlamento Europeo", han añadido desde el equipo de Von der Leyen, para después recalcar la urgencia de contar con un candidato adecuado porque "Europa necesita seguir adelante".

Rumanía busca alternativa a la exministra Rovana Plumb, su primera opción para ocupar la cartera de Transportes que le asignó Von der Leyen, pero que la Eurocámara rechazó. Bucarest propuso entonces al eurodiputado y exministro Dan Nica, pero la presidenta electa de la Comisión pidió una mujer para mantener la paridad de su futuro equipo, aunque tampoco aceptó más tarde la opción de Gabriela Cioc.

El rechazo a los candidatos iniciales de estos tres países obligó a retrasar un mes, de momento, la toma de posesión de Von der Leyen, por lo que el relevo no se producirá al menos hasta el 1 de diciembre.

Los problemas para designar a los sustitutos y el riesgo de que Reino Unido tenga que nombrar un comisario propio si para entonces sigue siendo miembro de la Unión Europea complican que pueda cumplirse incluso este calendario, por lo que en Bruselas se baraja ya como posibles escenarios un nuevo retraso que no permita el relevo de Jean-Claude Juncker hasta enero o febrero del próximo año.