Publicado 27/08/2020 11:31:33 +02:00CET

UE.- Von der Leyen agradece el trabajo a Hogan e insta a Irlanda a presentar candidatos

UE.- Von der Leyen agradece el trabajo a Hogan e insta a Irlanda a presentar can
UE.- Von der Leyen agradece el trabajo a Hogan e insta a Irlanda a presentar can - Stefanie Loos/European Commissio / DPA

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado este jueves al Gobierno de Irlanda a presentar candidatos para suceder al ya ex comisario Phil Hogan, al que ha agradecido "calurosamente" su trabajo tras anunciar su dimisión por saltarse las restricciones por el coronavirus.

Von der Leyen ha anunciado que, de manera temporal, la cartera de Comercio la asumirá el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y ha sugerido a Irlanda que presente a una mujer y un hombre como candidatos. Eso sí, el futuro comisario irlandés no tendrá por qué heredar la cartera de Comercio, ya que, como ha señalado la propia conservadora alemana, el diseño último del gobierno comunitario dependerá de ella.

En una breve comparecencia, ha agradecido el trabajo y la "valiosa contribución" de Hogan. "Respeto su decisión, estoy muy agradecida por su trabajo incansable como comisario y le agradezco calurosamente su contribución a la Comisión durante este mandato y en el anterior en el que fue comisario de Agricultura", ha asegurado.

Pero ha insistido en que en un momento en el que en Europa se exige a los ciudadanos "sacrificios y "dolorosas restricciones" por la pandemia del coronavirus, "espera que los miembros del Ejecutivo europeo sean especialmente vigilantes sobre el cumplimiento de las normas nacionales y regionales".

El hasta ahora comisario europeo de Comercio dimitió este miércoles por la noche tras la polémica desatada después de que se saltara las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus durante sus vacaciones en Irlanda, su país natal. El caso salió a la luz tras conocerse que había asistido a una cena de gala a la que acudieron 80 personas, entre ellas el ministro de Agricultura irlandés, que dimitió a las pocas horas.

Según indicó Hogan en un comunicado, "la controversia sobre su visita a Irlanda suponía una distracción para su trabajo como comisario", por lo que asumió sus errores y tuvo palabras para los "increíbles esfuerzos" llevados a cabo por la población para contener el virus. "La Comisión Europea seguirá mostrando su apoyo para vencer a esta terrible pandemia", señaló en su carta de dimisión.