Publicado 10/03/2021 14:09

UE.- Von der Leyen, Costa y Sassoli lanzan la Conferencia que repensará el proyecto europeo a partir del 9 de mayo

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, han firmado este miércoles la declaración sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa, una serie de debates con los que la UE quiere escuchar la voz de la ciudadanía para redirigir el proyecto europeo.

En un acto formal en la sede de Bruselas de la Eurocámara, los dirigentes comunitarios han presentado los pilares de la iniciativa que arrancará el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa. La iniciativa se pone en marcha un año después de lo previsto, dada la falta de acuerdo entre instituciones europeas que, finalmente, han optado por una presidencia conjunta de la Comisión, el Parlamento y el Consejo.

En su intervención, Von der Leyen ha abogado por una conferencia en la que los ciudadanos sean los protagonistas y ha pedido que el ejercicio traspase la "burbuja de Bruselas", insistiendo en que hay que implicar a todo tipo de ciudadanos, incluso aquellos que tienen dudas sobre la integración europea.

La jefa del Ejecutivo europeo ha defendido la pertinencia de celebrar la conferencia en medio de una pandemia, alegando que es precisamente en tiempos de crisis cuando se observan mejor los márgenes de mejora del proyecto. "Hemos visto lo que Europa puede lograr si tiene competencias y medios para actuar", ha dicho en referencia a la crisis por el coronavirus.

Por su lado, el primer ministro portugués, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo, ha señalado que la conferencia será un "punto decisivo" para discutir "sin tabús" sobre el futuro del proyecto comunitario. "Incluso con nuestras distintas visiones, esa es la única forma que tenemos de superar las diferencias y fortalecer lo que nos une", ha abogado.

Costa ha hecho hincapié en que el proceso no puede ser solo de las instituciones sino que es clave que se adueñen de él los propios ciudadanos europeos y expresen la dirección por la que transite la UE. Igualmente, ha hecho un llamamiento a "cumplir" con los ciudadanos y construir de forma conjunta el futuro de la UE.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Eurocámara, quien ha recalcado que es "esencial" para el éxito de la iniciativa que las instituciones se comprometan con "acciones concretas y cambios legislativos", incluso de tratados si lo piden los ciudadanos.