Publicado 12/09/2021 20:10CET

UE.- Von der Leyen defiende las medidas contra Polonia y Hungría por "coherencia"

Archivo - FILED - 27 July 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen give a statement about a new milestone in the EU Vaccines Strategy, at the European Commission, in Brussels. Leyen is calling for the United States to sw
Archivo - FILED - 27 July 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen give a statement about a new milestone in the EU Vaccines Strategy, at the European Commission, in Brussels. Leyen is calling for the United States to sw - Christophe Licoppe/European Comm / DPA - Archivo

BERLÍN, 12 Sep. (DPA/EP) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este domingo las sanciones de la UE contra países como Polonia y Hungría por violaciones del estado de derecho y ha destacado que las leyes comunitarias deben estar por encima de casos particulares, aunque ha apostado por el diálogo.

Von del Leyen ha defendido la "coherencia" de la decisión de abrir un procedimiento sancionador en los casos en los que se incumplan las leyes de la UE y ha indicado que las sanciones económicas son algunas de las herramientas de las que dispone Bruselas. La jefa de la Comisión ha realizado estas declaraciones en un artículo que publica este lunes el periódico alemán 'Sueddeutsche Zeitung'.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces que pondría en peligro la independencia judicial. La Comisión Europea ha pedido ya al TUE sancionar a Polonia.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha especulado con multas de hasta un millón de euros diarios. Además, la UE aún debe aprobar la propuesta polaca y húngara para el gasto del multimillonario paquete de ayudas aprobado para superar la crisis del coronavirus.

Contador