Publicado 09/09/2019 15:10

UE.- Von der Leyen desvela este martes el reparto de carteras de la primera Comisión paritaria de la historia

UE.- Von der Leyen desvela este martes el reparto de carteras de la primera Comi
UE.- Von der Leyen desvela este martes el reparto de carteras de la primera Comi - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

BRUSELAS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desvelará este martes el reparto de carteras del próximo Ejecutivo comunitario, en el que tratará respetar el equilibrio de poderes entre familias políticas y que será el primero paritario de la historia al contar con 13 mujeres en un equipo de 27 comisarios, después de que Reino Unido renunciara a presentar candidato.

La conservadora alemana ha hecho pública la lista de las personas que formarán parte de su equipo desde el 1 de noviembre durante los próximos cinco años, pero no ha dado a conocer la cartera que propone para cada una. Todos los candidatos, no obstante, deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo tras defender su nombramiento en unas audiencias que tendrán lugar a finales de este mes y principios de octubre.

A la espera del visto bueno de la Eurocámara, que podría provocar cambios en la lista definitiva, el equipo de comisarios de Von der Leyen contará con 13 mujeres y 14 hombres, por lo que será la primera Comisión Europea paritaria de la historia, algo a lo que la alemana se comprometió cuando fue elegida como futura jefa del Ejecutivo comunitario.

En cuanto al reparto entre familias políticas, el Partido Socialista Europeo (PES) es el partido que contará con más representantes en la nueva Comisión Europea --con 10 comisarios--, seguido del Partido Popular Europeo (PPE), con 9. Tras ellos se sitúa la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), con 6, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Los Verdes tendrán un representante cada uno.

AL MENOS TRES VICEPRESIDENCIAS

Von der Leyen se rodeará de al menos tres vicepresidentes, entre ellos el español Josep Borrell como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común. En el mismo escalón se situarán también el holandés Frans Timmermas --seguramente a cargo de una cartera relacionada con el clima y el cambio climático con más peso que la actual-- y la danesa Margrethe Vestager, presumiblemente al frente del desarrollo digital de la próxima Comisión Europea.

Más allá de estos nombres, podría repetir como vicepresidente económico el letón Valdis Dombrovskis, aunque también se especula con que asuma las responsabilidades en Energía. Según las últimas quinielas la cartera de Economía y Fiscalidad, que ha ocupado hasta ahora el francés Pierre Moscovici, pasaría a manos de la finlandesa Jutta Urpilainen, aunque esta exministra de Finanzas socialista podría asumir también otras responsabilidades económicas como son Comercio o Presupuesto.

Para Comercio también ha sonado el popular irlandés Phil Hogan, quien estos últimos cinco años ha estado a cargo de Agricultura, una cartera que pasará salvo sorpresa al candidato polaco Janusz Wojciechowski. La liberal francesa Sylvie Goulard podría ser la sucesora de Vestager en Competencia en lo que sería un guiño a la intención de París y Berlín de reformar las reglas europeas en este ámbito.

En Bruselas también se coloca a la liberal checa Vera Jourova, que en esta legislatura ha ostentado la cartera de Justicia, como nueva responsable de Estado de Derecho, al belga Didier Reynders a cargo de Presupuesto, al austriaco Johannes Hahn como comisario de Asuntos de Interior o al italiano Paolo Gentiloni al mando de Industria y Mercado Interior.

El reparto definitivo de carteras se conocerá finalmente este martes cuando Von der Leyen presentará su propuesta en una comparecencia de prensa prevista a las 12.00 horas. La nueva Comisión Europea comenzará a andar el 1 de noviembre, cuando todos los candidatos superen sus exámenes en el Parlamento Europeo y sean confirmados después por los jefes de Estado y de Gobierno.