Publicado 14/11/2019 13:14

UE.- Von der Leyen estudia "todas las opciones" para poder tomar posesión el 1 diciembre sin comisario británico

UE.- Von der Leyen estudia "todas las opciones" para poder tomar posesión el 1 d
UE.- Von der Leyen estudia "todas las opciones" para poder tomar posesión el 1 d - Sven Hoppe/dpa

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantiene su objetivo de tomar posesión junto a su Colegio de Comisarios en la fecha prevista, el próximo 1 de diciembre, a pesar de que no haya un comisario británico, por lo que los expertos legales estudian ahora "todas las opciones" para tratar de que así sea.

"Estamos analizando de manera muy detallada la posición de Reino Unido y reflexionando sobre cuáles pueden ser los próximos pasos a seguir, sabiendo que el objetivo de la presidenta electa sigue siendo que la nueva Comisión tome posesión el 1 diciembre", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Von der Leyen Dana Spinant.

El Gobierno británico ha informado este jueves a la conservadora alemana de que no presentará a ningún candidato a comisario hasta que pasen las elecciones en Reino Unido del 12 de diciembre porque las reglas en campaña electoral impiden a las autoridades designar cargos internacionales. Von der Leyen había pedido al primer ministro británico hasta en dos ocasiones en la última semana que enviara "uno o varios" nombres "cuanto antes".

En su mensaje a Bruselas, Johnson también ha señalado que es consciente de cuáles son las obligaciones de Reino Unido como Estado miembro --incluido el no perjudicar el buen funcionamiento de las instituciones--, por lo que no quiere "impedir o frenar" la formación del nuevo Ejecutivo comunitario, según han indicado tanto fuentes británicas como comunitarias.

"Es una situación muy especial y compleja, excepcional, por eso hay que discutir cuáles son todas las opciones", ha recalcado Spinant, para después explicar que Bruselas "no está preparada aún para anunciar nada", pero que está en contacto constante con el resto de instituciones europeas para buscar soluciones.

Para que la nueva Comisión salga adelante a pesar de la ausencia británica es necesario que el Consejo y el Parlamento europeo den su visto bueno, algo en lo que ya trabajan los servicios legales de las instituciones. El último paso para que el Ejecutivo de Von der Leyen pueda echar a andar a tiempo es que el pleno del Parlamento apruebe a su equipo al completo en la próxima sesión, en la última semana de noviembre.

El nuevo Ejecutivo comunitario debía haber tomado el relevo del de Jean-Claude Juncker el 1 de noviembre pero el retraso en la confirmación de varios aspirantes obligaron a la UE a retrasar la investidura de la nueva Comisión hasta el 1 de diciembre.

Los Veintisiete concedieron el pasado septiembre una nueva prórroga a Reino Unido para retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, pero lo hizo recordando a Londres que mientras el país siguiera siendo parte del club comunitario tendría que cumplir también con sus "obligaciones" de Estado miembro, incluida la de designar a un nuevo comisario.