Publicado 22/06/2021 19:18

UE.- Von der Leyen expresa en redes su apoyo al colectivo LGTBIQ sin mención expresa a la UEFA

22 June 2021, Italy, Rome: President of the European Commission Ursula von der Leyen speaks during a joint conference with Italian Prime Minister Mario Draghi (Not Pictured) for the NextGenerationEU recovery plan, following their meeting at Cinecitta' s
22 June 2021, Italy, Rome: President of the European Commission Ursula von der Leyen speaks during a joint conference with Italian Prime Minister Mario Draghi (Not Pictured) for the NextGenerationEU recovery plan, following their meeting at Cinecitta' s - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado este martes su apoyo al colectivo LGTBIQ en un mensaje que ha compartido en las redes sociales en el que no hace referencia a la UEFA ni a la reciente polémica surgida después de que esta organización prohibiera iluminar el estadio Allianz Arena de Múnich con los colores del arcoíris en el próximo partido de la selección de dicho país en la Eurocopa contra Hungría.

En concreto, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido en Twitter que Europa "se basa en la diversidad y el respeto mutuo" y es algo que "se aplica a todos los ámbitos", entre ellos la sociedad, la economía "y también el deporte".

La alemana ha lanzado este texto poco después de que trece países de la UE hayan censurado la nueva ley húngara que "discrimina" y "estigmatiza" a las personas homosexuales. Von der Leyen, no obstante, también ha evitado cualquier mención a este hecho en su tuit.

Tanto la investigación que lanzó la UEFA sobre el capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, por llevar el brazalete con los colores que se utilizan para visibilizar al colectivo LGTBIQ como la ley que ha promocionado el Gobierno húngaro de Viktor Orbán son el origen de la propuesta lanzada por la alcaldía de Múnich para iluminar el estadio con la bandera arcoíris en el encuentro de este miércoles que enfrentará este miércoles a Alemania y Hungría.

La iniciativa ha sido rechazada por la UEFA en una decisión que ha desatado una fuerte polémica. La Comisión Europea, sin embargo, ha evitado en todo momento pronunciarse sobre ella y se ha limitado a afirmar que no tiene "capacidad" para "pedir" a la organización que rige el fútbol europeo que lo permita.

"No tenemos la capacidad para pedir a una organización deportiva que luzca esos colores", ha contestado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, horas antes de que Von der Leyen compartiese su mensaje en Twitter.

Bruselas ha señalado, en la misma línea, que se trata de una decisión que "corresponde a la UEFA" y se inscribe en las "discusiones" entre esta entidad y la ciudad de Múnich, aunque también ha subrayado que "es importante mostrar el apoyo de los europeos y del mundo entero" al colectivo LGTBIQ.

Spinant también ha recordado que la Comisión Europea ha exhibido los colores arcoíris en "múltiples ocasiones", la última vez en mayo cuando la sede de la institución se tiñó con la bandera LGTBIQ, y muestra su apoyo a este colectivo "cada vez que existe la oportunidad".