Publicado 20/04/2023 19:23

UE.- Von der Leyen invita a principales economías globales a trabajar con la UE por la eficiencia energética

Archivo - Ursula von der Leyen, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.
Archivo - Ursula von der Leyen, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, en Bruselas. - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA - Archivo

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha invitado a las principales economías globales a trabajar con la Unión Europea para avanzar juntos hacia objetivos de eficiencia energética y energías renovables de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará a finales de año en Dubái.

Así lo ha señalado durante su intervención en el foro de las principales economías sobre energía y clima, donde ha destacado que "trabajar juntos para conseguir un balance neto cero es una necesidad para el clima, una nueva frontera para la tecnología, una oportunidad para las empresas y un motor para crear buenos empleos".

"Somos los responsables políticos que podemos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados. Y tenemos las herramientas Con innovación, ciencia, tecnología y capacidad industrial para lograr este objetivo", ha afirmado la presidenta del Ejecutivo comunitario, aunque ha instado también a "acelerar" la velocidad del progreso.

Von der Leyen ha recordado que la UE acaba de aumentar nuestro objetivo de energías renovables para 2030, del 32% a más del 42%, así como su objetivo de eficiencia energética, mientras que, a escala mundial, "muchos países han elegido la misma dirección".

"Por eso, hoy me gustaría lanzar una nueva iniciativa para trabajar juntos hacia objetivos globales de eficiencia energética y energías renovables. Podríamos desarrollar estos objetivos antes de la COP28", ha animado, antes de subrayar también que la UE se ha unido a la Alianza de Líderes por el Clima y los Bosques, en la que la Unión invertirá mil millones de euros de aquí al próximo año.

En referencia a los 150 países se han sumado ya al Compromiso Mundial contra el Metano que la UE lanzó junto con Estados Unidos, Von der Leyen ha invitado a elaborar hojas de ruta para "convertir los compromisos en acciones", en un momento en que la UE está reduciendo los gases fluorados más allá de lo que exige la enmienda de Kigali.

Por último, ha acogido con satisfacción su iniciativa sobre la gestión del carbono y ha destacado que la Comisión Europea ha propuesto un objetivo europeo vinculante para la capacidad de almacenamiento de carbono de 50 millones de toneladas de CO2 al año para 2030.