Publicado 02/07/2020 11:22CET

UE.- Von der Leyen y Michel prepararán con Merkel en una mini cumbre la negociación a 27 del plan de recuperación

UE.- Von der Leyen y Michel prepararán con Merkel en una mini cumbre la negociac
UE.- Von der Leyen y Michel prepararán con Merkel en una mini cumbre la negociac - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Consejo europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli, se reunirán el próximo miércoles, 8 de julio, con la canciller alemana, Angela Merkel, que este semestre ocupará también la presidencia de turno de la UE, para preparar la cumbre de líderes de la UE que días después se celebrará en Bruselas para tratar de cerrar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la crisis generada por el coronavirus.

El objetivo de esta primera cumbre en formato reducido es hacer balance de los contactos que ya se están produciendo en bilateral con las capitales y preparar las "intensas negociaciones políticas" que se esperan en el que será el primer Consejo europeo presencial desde el inicio de la pandemia, según ha anunciado Von der Leyen a través de un comunicado.

"Es nuestra responsabilidad común concluir sin dilación este plan de recuperación y demostrar a todos los europeos que la Unión está preparada para reaccionar por el bien de todos", ha continuado la jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen avisa además de la necesidad de un "liderazgo político fuerte" para avanzar hacia un resultado "exitoso y rápido" de la negociación, por lo que considera muy importante que a la cumbre a 27 se llegue con una "estrecha coordinación entre las instituciones". "Es esencial lograr un acuerdo rápidamente", insiste en el comunicado.

La propuesta de la Comisión Europea se basa en un fondo de 750.000 millones de euros compuesto principalmente por transferencias directas y que se sumaría a un Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros.

La cumbre de líderes prevista en Bruselas para los próximos 17 y 18 de julio será la primera cita presencial de los jefes de Estado y de Gobierno desde el inicio de la pandemia y llega después de un intento fallido en junio, cuando Michel convocó una primera cumbre virtual pese a no haber avanzado en los contactos y que se limitó a escuchar las posiciones iniciales de los socios de la UE.