Publicado 08/03/2021 18:35

UE.- Von der Leyen pide a los 27 priorizar la igualdad de género en sus planes de recuperación tras el coronavirus

HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen speaks during an online press conference with European Council President Charles Michel (not pictured) after the end of the online EU special summit on the
HANDOUT - 26 February 2021, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen speaks during an online press conference with European Council President Charles Michel (not pictured) after the end of the online EU special summit on the - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

Harris pide un mundo postpandémico que "funcione para las mujeres" y Adern más liderazgo femenino para aportar soluciones que "satisfagan a todos"

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los Veintisiete que prioricen la igualdad de género en sus planes de recuperación para relanzar la economía tras la pandemia del coronavirus, apostando por promover la igualdad de oportunidades y quitar trabas al potencial laboral femenino.

"Europa está a su lado y estoy a su lado. Quiero que Europa se convierta en un continente de igualdad de oportunidades y sé que no estamos todavía ahí (...) estamos en un largo camino, tenemos que desmantelar los obstáculos a la igualdad y apostar por la igualdad de oportunidades", ha defendido Von der Leyen en una sesión en el Parlamento Europeo por motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha contado con la participación por videoconferencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern.

Según ha argumentado, las mujeres tienen que "trabajar el doble" que los hombres para tener reconocimiento y ostentar posiciones de poder. "Sé perfectamente que sigue habiendo obstáculos y prejuicios", ha indicado Von der Leyen, quien ha llamado a la UE a actuar, ya que, según ha ironizado, esto no es "física cuántica" y las medidas para paliar la desigualdad ya se conocen y se han demostrado útiles.

En este sentido, ante una pandemia que ha exacerbado las desigualdades, ha pedido a las capitales que aprovechen los fondos europeos para mitigar la desigualdad de género. "Solo será una verdadera recuperación, si los planes son para todos", ha asegurado la conservadora alemana.

Así, ha instando a los Veintisiete a poner la igualdad en el foco de sus acciones para recuperar la economía tras la pandemia, haciendo especial hincapié en medidas para limitar la brecha salarial y aumentar el empleo entre las mujeres.

Por su parte, Kamala Harris ha llamado a construir un mundo postpandémico que "funcione para las mujeres". "Debemos asegurar que tienen acceso a la sanidad, dignidad en el trabajo y pueden, a la vez cuidar a sus familias y sobresalir en el trabajo", ha subrayado.

La vicepresidenta estadounidense ha defendido que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no es una cuestión de "buena voluntad" sino algo que fortalece a toda la sociedad. "Si construimos un mundo que funcione para todos, las naciones serán mas seguras y más prosperas. Déjenos estar unidas en este esfuerzo", ha reiterado.

Por su lado, la primera ministra neozelandesa ha puesto de manifiesto los avances en materia de igualdad, pero ha dejado claro que sigue habiendo retos pendientes como que las mujeres accedan a los círculos de poder. "Solo con mujeres en posición de liderazgo podremos dar soluciones que satisfagan a todos", ha defendido.

Con todo, Adern ha reiterado en su mensaje que "queda mucho por hacer" y que, incluso con más mujeres en posiciones de poder, "mientras haya mujeres víctimas de violencia doméstica o con trabajos mal pagados, no habrá igualdad".

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha señalado que la jornada del 8 de marzo debe servir no solo para realizar un ejercicio de "retórica", sino para impulsar el esfuerzo europeo hacia la "igualdad real".

"Hay que sacarle partido al poder que tenemos, a las instituciones, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Dar un paso adelante. El continente líder de los derechos de la mujer debe defender la igualdad real como la batalla de todos", ha recalcado, quien ha dicho que la igualdad es algo que va en el "carnet de identidad" de la UE como "bloque democrático".