Publicado 30/09/2019 16:33

UE.- Von der Leyen pide a Hungría y Rumanía "cambiar rápido" a sus candidatos a comisarios tras el veto de la Eurocámara

UE.- Von der Leyen pide a Hungría y Rumanía "cambiar rápido" a sus candidatos a
UE.- Von der Leyen pide a Hungría y Rumanía "cambiar rápido" a sus candidatos a - Daina Le Lardic/EU Parliament /d / DPA

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, espera que Budapest y Bucarest presenten cuanto antes candidatos alternativos a ocupar una cartera en el Ejecutivo comunitario, después de que la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo haya vetado a la socialista rumana Rovana Plumb y al conservador húngaro László Trócsányi, por considerar que existe conflicto de intereses en ambos casos.

"La presidenta electa va a hablar con los primeros ministros de Rumanía y Hungría con el objetivo de recibir rápidamente propuestas de sustitución", ha indicado a Europa Press una portavoz comunitaria.

La comisión jurídica del Parlamento europeo ha rechazado por segunda vez este lunes la candidatura de Plumb con 13 votos en contra y 7 a favor, mientras que la del húngaro Trócsány ha caído con 12 en contra y 9 a favor.

El visto bueno de esta comisión es un requisito previo inexcusable para que los comisarios designados puedan pasar a la siguiente fase del proceso, es decir, someterse a un examen oral de los eurodiputados antes de que la nueva Comisión en su conjunto se someta al voto del pleno de la Eurocámara.

El veto a Plumb y Trócsany, que tenían previsto someterse a las audiciones esta semana como el resto de comisarios, supone que los exámenes para los candidatos de Rumanía y Hungría quedan en suspenso, hasta que se designen sustitutos. Ello, sin embargo, no afectará al resto del calendario de comparecencias.

Las reservas de los eurodiputados tienen que ver con la falta de transparencia de la socialista rumana a la hora de informar de forma tardía de un préstamo y, en el caso del exministro de Justicia húngaro, no han convencido sus explicaciones para desvincular su carrera política y su actividad en un despacho de abogados.

Los eurodiputados ya expresaron una opinión negativa de ambos candidatos tras escucharles en una sesión a puerta cerrada celebrada la semana pasada en Bruselas, tras la cual ya trasladaron al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que no los consideraba aptos para desempeñar la tarea de comisarios.

Sassoli, sin embargo, pidió a la comisión jurídica ciertas aclaraciones al considerar que su primer examen no era lo suficientemente claro, lo que obligó a los eurodiputados a retomar la sesión este lunes. Así, han votado una segunda vez para confirmar su rechazo y enviado a Sassoli una carta en la que se deja claro su veto tanto a la candidata rumana como al húngaro.