Publicado 05/09/2019 14:18

UE.- Von der Leyen presentará el martes su equipo de comisarios

UE.- Von der Leyen presentará el martes su equipo de comisarios
UE.- Von der Leyen presentará el martes su equipo de comisarios - Bernd von Jutrczenka/dpa

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que presentará el próximo martes su equipo de comisarios después de haber recibido ya el nombre del candidato propuesto por el nuevo gobierno de Italia, que será el exprimer ministro Paolo Gentiloni.

"Feliz de haber recibido todos los nombres de los Estados miembro. Ahora espero montar un colegio bien equilibrado que presentaré el martes", ha escrito la conservadora alemana en su perfil de la red social Twitter.

Von der Leyen estaba esperando a recibir la propuesta del nuevo gobierno italiano para poder anunciar la composición definitiva de su equipo. Italia era el único país que hasta ahora no había presentado un nombre a la alemana y finalmente ha decidido que sea Paolo Gentiloni quien asuma una cartera en el próximo Ejecutivo comunitario.

Primer ministro de Italia entre 2016 y 2018 tras la dimisión de Matteo Renzi, la designación del socialdemócrata Gentiloni representa un intento de acercamiento entre Roma y Bruselas después de los choques entre ambas partes desde que la Liga de Matteo Salvini formase parte del primer Ejecutivo de Giuseppe Conte.

Gentiloni se suma así a otros nombres que son candidatos a formar parte de la Comisión Europea que comenzará a andar el 1 de noviembre, como la francesa Sylvie Goulard o el belga Didier Reynders. Todos ellos, sin embargo, deben pasar antes el examen del Parlamento Europeo antes de asumir el cargo.

La Comisión Europea ha advertido en las últimas semanas, sin embargo, que algunos de los candidatos propuestos por las capitales no formarán parte del equipo final de Von der Leyen. Sí tienen asegurado su puesto --a la espera de recibir el visto bueno de la Eurocámara-- el español Josep Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea, y el holandés Frans Timmermans y la danesa Margrethe Vestager como vicepresidentes, porque en su caso fueron parte del reparto de cargos pactado en una cumbre por los líderes europeos.