Publicado 08/05/2020 18:20:07 +02:00CET

UE.- Von der Leyen señala que el objetivo fundacional de solidaridad europea es más valido que nunca ante el coronavirus

UE.- Von der Leyen señala que el objetivo fundacional de solidaridad europea es
UE.- Von der Leyen señala que el objetivo fundacional de solidaridad europea es - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes, en la víspera del Día de Europa, que el objetivo fundacional de la UE de promover una solidaridad europea es "más válido que nunca" en medio de la crisis del coronavirus.

"El objetivo de la solidaridad europea es más válido que nunca. La solidaridad se puso en juego al principio de la crisis. Y luego empezamos a compartir y ayudarnos unos a otros: la solidaridad de facto", ha señalado la conservadora alemana con motivo del Día de Europa, abogando por que la solidaridad continúe en la salida a la crisis.

Ante la jornada de mañana, en la que Von der Leyen y distintos comisarios participarán de eventos y charlas, las instituciones europeas han remarcado que celebrarán el día poniendo énfasis en la solidaridad y la unidad a través de una campaña online.

Toda la actividad y comunicación con motivo del Día de Europa se podrá seguir en redes sociales con la etiqueta #EuropeDay. El vicepresidente ejecutivo, Frans Timmermans; el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell; y los vicepresidentes Maros Sefcovic y Dubravka Suica, participarán en diálogos ciudadanos en los que trataran la integración europea y el futuro de la perspectiva europea.

En los mismos tomarán parte también los comisarios Mariya Gabriel, Thierry Breton y Adina Valean --de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mercados Internacionales y Transporte, respectivamente--.

SASSOLI RECUERDA A LOS FUNDADORES

Además, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha tenido unas palabras con motivo del 75º aniversario del final de la II Guerra Mundial, asegurando que ante la crisis actual es clave recordar a la generación que puso fin al conflicto mundial y supo tener la visión para percibir que la reconciliación y la solidaridad era la "única forma para asegurar la paz y la prosperidad".

"Nuestra UE está construida en los hombros de esos gigantes", ha señalado, en un recuerdo a los fundadores del proyecto comunitario, reiterando ante el aniversario de este viernes que "nunca hay que olvidar los horrores de la guerra y los sacrificios que se hicieron para acabarla".

Contador