Publicado 17/12/2019 17:43

UE.- Von der Leyen y Trump hablan por teléfono y abogan por una asociación "justa" entre EEUU y la UE

UE.- Von der Leyen y Trump hablan por teléfono y abogan por una asociación "just
UE.- Von der Leyen y Trump hablan por teléfono y abogan por una asociación "just - -/EU Council /dpa

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha hablado este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación telefónica de "cortesía" durante la que se han mostrado partidarios de contar con una relación "justa".

"Ambos queremos una asociación justa. Intentaremos reunirnos a principios de 2020", ha indicado Von der Leyen en un mensaje en su perfil oficial de Twitter con el que ha informado de la charla con Trump.

Von der Leyen, que tomó el relevo de Juncker al frente del Ejecutivo comunitario hace apenas dos semanas, ya indicó que dedicaría parte de su agenda de los primeros días a contactar con los representantes de los "grandes países" socios de la Unión Europea.

Sobre la conversación con Trump, la política alemana ha explicado que han hablado "brevemente" de las relaciones transatlánticas, al tiempo que se ha mostrado convencida de que es "crucial" para el éxito de ambas partes que Estados Unidos y la Unión Europea tengan "la más estrecha amistad y cooperación".

La llegada de Trump a la Casa Blanca tensó las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, por sucesivas amenazas por parte de Washington de gravar las importaciones europeas de distintos sectores y las fuertes diferencias sobre cómo encara otros retos internacionales como el cambio climático o el papel de la OTAN.