Publicado 20/09/2021 18:56CET

UE.- Von der Leyen ve "inaceptable" que Australia rompiera el contrato con Francia

15 September 2021, France, Strasbourg: President of the European Commission Ursula von der Leyen delivers a speech during a plenary session at the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa
15 September 2021, France, Strasbourg: President of the European Commission Ursula von der Leyen delivers a speech during a plenary session at the European Parliament. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa - Philipp von Ditfurth/dpa

Bruselas analiza el impacto de la nueva alianza de EEUU, Australia y Reino Unido en las negociaciones comerciales con Canberra

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha considerado este lunes "inaceptable" que Australia rompiera un acuerdo de millones de dólares con una naviera francesa para favorecer una alianza con Estados Unidos y Reino Unido, un gesto que Bruselas está estudiando para analizar cómo afectará a las negociaciones comerciales entre la UE y Australia.

"Hay muchas preguntas abiertas que deben ser respondidas. Uno de nuestros Estados miembro ha sido tratado de manera inaceptable", ha dicho Von der Leyen en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que aún no ha sido emitida en su totalidad pero de la que se ha difundido un extracto.

"Queremos saber qué ha pasado y por qué. Aclarar primero lo sucedido antes de volver a la normalidad", ha añadido la jefa del Ejecutivo comunitario, sin dar más detalles de las consecuencias que baraja Bruselas.

La Comisión Europea es la encargada de dirigir las negociaciones comerciales en nombre de la Unión Europea con países terceros y en este marco tiene previsto celebrar una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Australia el próximo mes de octubre.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han evitado responder este lunes si Bruselas sopesa congelar estas conversaciones, tal y como se ha sugerido desde Francia, pero sí conceden que la Comisión está analizando la situación para evaluar el "impacto" de la nueva alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido en las conversaciones comerciales.

En la última ronda de negociaciones comerciales con Australia, el pasado mes de junio, las partes fijaron la próxima cita para finales de octubre, una fecha que se mantiene sin cambios en el calendario por el momento, según ha indicado un portavoz comunitario en rueda de prensa desde Bruselas.

Con todo, el portavoz ha indicado que la Comisión está estudiando la situación pero ha recalcado que este incidente "no implica directamente" a los Veintisiete, sino a uno de sus Estados miembro, por lo que el Ejecutivo comunitario debe primero reunir toda la información.

"El Colegio de Comisarios nunca reacciona en caliente", ha insistido el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, quien ha apuntado que Von der Leyen tuvo oportunidad de reunirse en bilateral el viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, en los márgenes de una cumbre en Atenas de países mediterráneos.

Además, cabe esperar que el asunto sea abordado por los ministros de Exteriores de la UE en las próximas horas, cuando se reúnen en una cena informal en Nueva York, en el encuentro que anualmente celebran en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Contador