Publicado 06/12/2019 17:51

Uganda.- Aumentan a ocho los muertos y 80.000 los desplazados por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Uganda

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las recientes lluvias torrenciales en Uganda ha ascendido a ocho, según ha confirmado este viernes el ministro de Gestión de Desastres, Musa Ecweru.

Ecweru ha detallado que cuatro personas han muerto en el distrito de Bududa, donde además han resultado desplazadas 6.000 personas, mientras que otras cuatro, entre ellas dos niños, han muerto en la localidad de Nabodi.

Asimismo, las informaciones preliminares indican que alrededor de 80.000 personas han quedado desplazadas en la región, en la que más de 85.000 viviendas han sufrido daños materiales.

El ministro ha confirmado además el envío de sábanas, sacos de dormir y alimentos para intentar apoyar a los afectados, según ha informado el diario ugandés 'News Vision'.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó el miércoles que 280 personas han muerto y más de 2,8 millones se han visto afectadas por las "inusualmente intensas lluvias e inundaciones en África oriental".

"En toda la región, viviendas, infraestructura y medios de subsistencia han sido destruidos o dañados en las zonas más afectadas, y el riesgo de enfermedades contagiosas, incluido el cólera, está aumentando", alertó.

Por último, apuntó que si bien está previsto que en las próximas semanas disminuya el Dipolo del Océano Índico -- la versión regional de 'El Niño' -- que está detrás de estas lluvias, agregó que las lluvias "probablemente" persistas en diciembre y se intensifiquen en Kenia, Tanzania y Uganda.