Publicado 02/11/2020 12:20

Uganda.- La comisión electoral valida la candidatura de Museveni, quien buscará un sexto mandato en Uganda

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Uganda ha confirmado oficialmente la candidatura del presidente, Yoweri Museveni, y le ha dado 'luz verde' para iniciar su campaña en busca de un sexto mandato al frente del país africano en las elecciones que se celebrarán en enero de 2021.

Museveni, quien preside el país desde 1986, ha confirmado la decisión y ha dado las gracias a los que le nominaron como candidato y a su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) por su respaldo de cara a los próximos comicios. "Gratitud especial a nuestros seguidores en los distritos que firmaron los papeles de respaldo", ha señalado.

El presidente ha recalcado a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter la importancia de dos puntos principales en la actualidad en el país africano, "las medidas contra la pandemia de coronavirus y la seguridad". "La COVID-19 está matando a nuestra gente", ha dicho, antes de incidir en que las autoridades "no se toman la enfermedad a la ligera".

Asimismo, ha pedido a la población que "mantenga la paz". "Escucho que algunas personas quieren causar el caos. Los que planean jugarretas fracasarán. Nadie debe amenazar a los ugandeses con el caos", ha advertido, al tiempo que ha prometido que "cumplirá" los puntos de su programa de campaña.

Museveni podrá concurrir a las urnas después de que el Tribunal Supremo ratificara en 2019 la enmienda constitucional de 2017 para eliminar el límite de edad para ocupar la Presidencia, a pesar de las críticas de la oposición contra lo que describen como un intento del mandatario de permanecer en el cargo.

El límite de dos mandatos de los presidentes de Uganda fue abolido en 2005 para permitirle presentarse a las elecciones. La Constitución contemplaba los 75 años como edad máxima para concurrir a los comicios.

Museveni tendrá como principal rival en las urnas al parlamentario opositor Robert Kyangulanyi, conocido como Bobi Wine, quien ha unido fuerzas con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar evitar un nuevo mandato del presidente ugandés.