Publicado 24/09/2021 13:35CET

Uganda.- Detenido un parlamentario opositor inmediatamente después de salir de una prisión en Uganda

Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Archivo - El presidente de Uganda, Yoweri Museveni - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario opositor Allan Ssewanyana fue detenido a última hora del jueves inmediatamente después de salir de la prisión en la que permanecía desde hace dos semanas tras ser acusado de terrorismo, según han confirmado las autoridades de Uganda, que han apuntado a la existencia de otros cargos contra él para justificar el nuevo arresto.

"Hay otros cargos por los que debe responder y no es cierto que haya sido secuestrado. Nadie puede hacer eso a un parlamentario", ha dicho la portavoz del Ejército ugandés, Flavia Byekwaso. "Lo mejor que podemos hacer es arrestar de nuevo. Ha sido trasladado a Kireka y está a salvo", ha manifestado, según ha recogido el diario 'Daily Monitor'.

Así, ha destacado que "no hay necesidad de alarmarse", después de que los abogados del parlamentario relataran que hombres armados no identificados bajaron de un vehículo en las puertas de la prisión y capturaron a Ssewanyana, quien fue introducido en el vehículo y posteriormente trasladado a paradero desconocido.

El líder opositor Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, ha denunciado a través de su cuenta en la red social Twitter que el parlamentario "fue secuestrado frente a la cárcel de Kigo por parte de hombres armados después de que un tribunal le concediera la libertad bajo fianza".

Bobi Wine ha afirmado que "miles de personas han sido secuestradas bajo el manto de la noche" y ha criticado que el presidente ugandés, Yoweri Museveni, al que ha tildado de "dictador", hablara recientemente sobre Derechos Humanos. "Le dijimos que es cuestión de tiempo y que se revelará la verdad. Su gente ya está torturando, secuestrando y asesinando a gente", ha señalado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "todos los ugandeses tienen el deber de poner fin a esto". A las críticas se ha sumado el destacado opositor y excandidato presidencial Kizza Besigye, quien ha tildado lo sucedido a Ssewanyana como "un abuso indignante de sus derechos y una violación del Estado de Derecho" que requiere que "todos los ugandeses protesten y resistan ante el mandato de la junta".

Ssewanyana y el también parlamentario Ssegirinya habían recibido el lunes autorización para ser liberados bajo fianza, si bien Ssgirinya sigue en prisión y Ssewanyana no fue liberado hasta el jueves. Ambos han sido imputados por terrorismo, asesinato e intento de asesinato por una oleada de asesinatos en la región de Masaka (centro), donde cerca de 30 personas han muerto a machetazos entre julio y agosto.

Museveni logró un sexto mandato tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en enero, en las que Kyagulanyi denunció fraude y se negó a reconocer su derrota. De hecho, Bobi Wine, un popular cantante que decidió entrar en política, aseguró que los resultados de su partido demostraban que fue él quien se hizo con la victoria.

Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.

Contador