Publicado 09/04/2020 18:48

Uganda detiene a cuatro funcionarios por supuesta corrupción en un programa de ayuda alimentaria por el coronavirus

Coronavirus.- Uganda detiene a cuatro funcionarios por supuesta corrupción en un
Coronavirus.- Uganda detiene a cuatro funcionarios por supuesta corrupción en un - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo

Museveni publica un vídeo haciendo ejercicio en su oficina tras prohibir las actividades al aire libre

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Uganda han anunciado el arresto de cuatro funcionarios de la oficina del primer ministro por presunta corrupción en relación con la compra de ayuda alimentaria que está siendo entregada a causa del coronavirus.

El jefe de la Unidad Anticorrupción, Edith Nakalema, ha indicado que "funcionarios de la oficina del primer ministro estaban inflando los precios y rechazando ofertas a un precio más bajo por parte de varios suministradores de harina de maíz y judías".

Asimismo, ha señalado a través de un comunicado que entre los funcionarios detenidos figura Christine Guwatudde, la secretaria permanente de la oficina del primer ministro, Ruhakana Rugunda.

Las autoridades de Uganda lanzaron el 4 de abril una campaña para entregar alimentos a cerca de 1,5 millones de residentes en comunidades vulnerables de la capital del país, Kampala, para intentar reducir el impacto económico de la pandemia.

El comunicado ha sido publicado un día después de que la Policía ugandesa anunciara la detención de diez policías y seis militares por presuntas torturas cometidas contra cerca de 40 mujeres y hombres acusados de saltarse el confinamiento.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, decretó el 31 de marzo un confinamiento de la población, la prohibición del uso de vehículos y el cierre de todas las tiendas que no vendan alimentos durante catorce días para por el coronavirus.

Museveni, que prohibió el miércoles que la gente salga a hacer deporte a la calle, ha publicado durante la jornada un vídeo haciendo ejercicio en su oficina para mostrar a los ugandeses que pueden realizar este tipo de tareas en sus viviendas.

"No hace falta ir al exterior para hacer ejercicios. Aquí está mi demostración de cómo pueden hacerlo en el interior y estar a salvo", ha dicho, horas después de prometer que publicaría un vídeo explicativo haciendo deporte.

Las autoridades de Uganda han confirmado hasta ahora 52 casos de coronavirus, sin fallecidos, según los datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).