Publicado 15/06/2020 15:58

Uganda.- Los dos principales líderes opositores en Uganda anuncian una alianza para derrotar a Museveni en 2021

Uganda.- Los dos principales líderes opositores en Uganda anuncian una alianza p
Uganda.- Los dos principales líderes opositores en Uganda anuncian una alianza p - 2019 GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cantante Bobi Wine y el veterano político Kizza Besigye, los dos principales exponentes de la oposición en Uganda, han anunciado este lunes la formación de una alianza con la que aspiran a vencer al presidente, Yoweri Museveni, en las elecciones de 2021.

Para ello, el movimiento Poder del Pueblo que lidera el famoso cantante, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, y el Gobierno del Pueblo de Besigye aunarán esfuerzos de cara a los comicios de febrero próximos, en los Museveni, de 75 años, aspirara a un nuevo mandato tras detentar el cargo desde 1986. La alianza llevará por nombre Fuerzas Unidas de Cambio.

"Cuanto más luchemos entre nosotros, más aplazamos el cambio que los ugandeses quieren", ha defendido durante la rueda de prensa celebrada en Kampala el diputado opositor. "Como líderes, solo podemos ver y mostrar el camino en el que debemos trabajar todos juntos", ha añadido, según informa el medio local 'Soft Power'.

"Llamo a todos los ugandeses a hablar y a hablar alto. Decid 'no' de palabra y de acción. Este va a ser el ruido necesario", ha sostenido el cantante y opositor durante el acto, que ha sido interrumpido por la Policía.

Por su parte, Besigye ha agradecido al movimiento de Bobi Wine su paciente y compromiso con la liberación de Uganda. Hoy es "un momento maravilloso para nuestro país en el que nos podemos unir para decir ya basta", ha añadido el veterano político.

"Nuestro país está profundamente dividido por el 1 por ciento que usa las armas para mantener el poder en este país. Lo que estamos haciendo hoy es dar una dirección al 90 por ciento marginado, de que el poder debe volver al pueblo", ha sostenido el excandidato presidencial.

En declaraciones a Bloomberg por teléfono, Joel Ssenyonyi, portavoz del Poder del pueblo, ha indicado que ambos dirigentes, junto con otros partidos más pequeños, llevarán a cabo "actividades coordinadas para mostrar nuestro desagrado". "La brutalidad y las injusticias de pisotea los derechos del pueblo han aumentado", ha denunciado.

Besigye es desde hace años el principal líder opositor en Uganda, lo que le ha llevado a enfrentarse a Museveni en las cuatro últimas presidenciales. El histórico opositor ha sido encarcelado en numerosas ocasiones, al igual que Bobi Wine, una figura emergente en los últimos años y que goza de un fuerte respaldo entre los más jóvenes.